Biescas sigue en su apuesta con el queso

Este año la localidad del Alto Gállego de Biescas vuelve a realizar una actividad relacionada con el mundo del queso, al llevar a cabo los días 12 y 13 de junio las Jornadas de los Quesos de Aragón. Lo que suponen la continuación de la voluntad iniciada el año pasado con la I Cata Concurso de Quesos de Aragón, un certamen bienal organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Ayuntamiento de Biescas, con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Las mismas instituciones y asociación con estas jornadas pretenden potenciar la cultura quesera en nuestra región, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Desde la organización, existe el convencimiento de que hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño.

El programa comenzará el sábado día doce de junio con la inauguración a cargo de la Academia Aragonesa de Gastronomía, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Biescas. Seguidamente, dará comienzo el Taller de Queso para la Hostelería, en el que el experto José Luis Martín, director de Gourmet Quesos y La Fromageria del Mercado de San Miguel de Madrid, ofrecerá las herramientas, conocimientos y habilidades para un mejor desarrollo de la gestión de los quesos en la restauración.

De una a dos de la tarde se desarrollarán talleres de cata para el público, gratuitos, previa inscripción. De una forma amena y didáctica los asistentes se irán adentrando en el mundo del queso poniendo a prueba todos los sentidos para aprender y conocer la metodología de la cata del queso, con indicaciones prácticas para elegir los mejores, su conservación y cómo sorprender a sus invitados con una exquisita tabla de quesos.

Por la tarde, a las siete, tendrá lugar una degustación popular de quesos en la Plaza de Bisecas: una gran mesa de degustación con una amplísima variedad de quesos aragoneses, presentados con su ficha y con acompañantes apropiados como la fruta, el pan y el vino. Con la adquisición de una tabla el público podrá degustar diferentes variedades.

El domingo, 13 de junio, a las 11 horas, se presentará la publicación “Quesos de Aragón: Memoria de la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón. Catálogo del certamen”, editada por la Academia Aragonesa de Gastronomía. A continuación, se desarrollará una charla técnica dirigida a los productores de queso, bajo el título “¿Cómo se valora un queso en una cata-concurso?” y “Herramientas y estrategias para vender mejor”.

Comentarios