Para Almunia, las posiciones del IES Pirámide y Ramón y Cajal "truncan" la educación de los alumnos de 1º de ESO

La Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, afirmaba este viernes en Fraga que lo único que puede justificar los posicionamientos del IES Ramón y Cajal y el Pirámide es que lo hagan “por el bien de los alumnos”. Sin embargo, Almunia cosidera que la educación recibida en 5º y 6º de primaria no se puede “truncar” al llegar a 1º de ESO ya que los alumnos deben tener las competencias propias del siglo XXI.

Pese a que las posiciones de ambos centros son firmes, la Secretaria de Estado de Educación confía en que reflexionen y, finalmente, terminen por implantar el programa “Escuela 2.0” en sus aulas.

En los últimos días, IES Pirámide y Ramón y Cajal deban sendas negativas a la implantación del programa “Escuela 2.0” en el centro. En el caso del primero los porqués no han quedado claros, ya que la dirección del centro no se ha pronunciado al respecto, pero desde el Instituto Ramón y Cajal se dijo que, además de los motivos pedagógicos, estaban los económicos ya que “con la que está cayendo”, afirmaban, no se concibe una inversión de este calado. En este sentido, el Director Provincial de Educación, Guillermo Iturbe, dejaba claro que la inversión de este programa en todos los institutos de la capital del Altoaragón ya está aprobada y contemplada en los presupuestos y era un dinero al margen del previsto para obras o diversas inversiones de cada centro.

También el IES Sierra de Guara se pronunciaba al respecto este jueves votando a favor de la implantación de este programa, por lo que junto con el Lucas Mallada, que este año ha sido el centro experimental, serán los únicos que cuenten con pizarras digitales a partir del próximo mes de septiembre.

Entrega de los Premios Nacionales de las Bibliotecas Escolares

Eva Almunia hacía estas declaraciones en Fraga en la entrega de los Premios Nacionales de las Bibliotecas Escolares. Entre los 27 centros de toda España galardonados se encuentran los institutos zaragozanos Tiempos Modernos y Medina Albaida, que han recibido dos de los terceros premios en la modalidad de Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, destacaba que tanto Fraga como la Comarca del Bajo Cinca “han sido referentes en los programas de innovación y de animación a la lectura, que posteriormente se han extendido a muchos otros centros aragoneses”.

Por su parte, Eva Almunia, apuntaba que todos los presentes en acto estaban convencidos de que “el conocimiento es el principal motor de desarrollo y garantía de igualdad social”, y añadía que “tenemos que formar a los ciudadanos del siglo XXI por lo que debemos abrir puertas a la innovación y a la creatividad”.

Los premios, que este año celebraban su quinta edición, se enmarcan en la política de fomento de la lectura que desarrolla el Ministerio de Educación y que ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros desde 2005.

Los proyectos que optan a estos premios deben promover la utilización de a biblioteca como recurso didáctico en las diferentes materias, su uso como fuente de información, y desarrollar un plan de lectura integrado en el proyecto educativo del cetro que integre a otros sectores de la comunidad educativa.

Comentarios