“En 10 años se duplicarán las necesidades de oncólogos”

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), formada por médicos oncólogos de los principales hospitales españoles, ha hecho un llamamiento a las administraciones a las que ha reclamado su compromiso para adaptarse a las necesidades sanitarias del país, ya que afirman que en diez años se duplicarán las necesidades de oncólogos en España. El incremento de la demanda de especialistas de Oncología se debe fundamentalmente al aumento de la incidencia del cáncer sobre la población en los próximos años y a la mayor prevalencia de la enfermedad. La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología reclama aumentar el número de especialistas de cada hospital e incrementar el número de plazas en las Universidades de Medicina.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 habrá en nuestro país 220.000 nuevos casos de cáncer y se prevé que una de cada cuatro personas padezca cáncer en algún momento de su vida. Pero, además, “la prevalencia también está incrementándose. Actualmente en España hay 1,5 millones de personas que padecen esta enfermedad y, afortunadamente, cada día los pacientes con cáncer viven más y tienen más oportunidades terapéuticas, por lo que se necesitan más recursos para atenderles”, ha señalado el doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología de Hospital Miguel Servet de Zaragoza y secretario de Fundación ECO.

Según el Dr. Antón, para adaptarse a esta realidad, es necesario concienciar a la Administración. “se deben incrementar los recursos de que disponen los Servicios de Oncología de los hospitales, pero también el número de oncólogos que trabajan en ellos. En Aragón, el ratio de oncólogos es de 1,7 por cada 100.000 habitantes, superior a la media española.

Por otra parte, la Fundación ECO cree fundamental aumentar las plazas de estudiantes que van a entrar en las universidades. Se tarda una media de diez años en formar un médico en España y no se puede incrementar el número de oncólogos si no se aumenta antes el número de estudiantes de las facultades de Medicina”, ha afirmado.

Todo esto, unido al envejecimiento del colectivo de oncólogos no augura un buen futuro aseguran. El 21% de los oncólogos son mayores de 50 años por lo que en los próximos años comenzarán a jubilarse las primeras promociones de la especialidad y estos puestos se deben cubrir, afirma el doctor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de ECO.

Comentarios