Actualidad

La antigua portera del convento de Santa Clara recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Aragón

La Audiencia Provincial de Huesca resolvía, esta semana, estimar el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Religiosas del Convento de Santa Clara, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Huesca, por el que se permitía a la anterior portera del convento, continuar viviendo en las dependencias del mismo. Tras analizarlo este fin de semana, el abogado defensor de Dolores Labián, Antonio Garvín y Santa Clara Instalaciones Eléctricas anunciaba su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La sentencia de la Audiencia provincial declara el derecho de la Comunidad de Religiosas a recuperar la plena posesión de la planta baja y tercera de la casa junto al convento en la que viven, así como los cobertizos o cubiertos y el espacio libre de construcción, que va desde delante de la casa y de los cobertizos, hasta la verja de separación.

Dolores Labián comenzó a vivir en esa casa hace 57 años, de forma gratuita, a cambio de hacer de portera-mandadera del convento. Esa situación se considera, por parte de la Audiencia como un contrato atípico, que habría dejado de serlo en el momento en que las monjas decidieron prescindir de sus servicios, por lo que la familia ocupaba esa casa y esos espacios a precario, ya que la ocupación pasó a ser plenamente gratuita.

Cuando las nuevas monjas que llegaron al convento les comunicaron que no necesitaban porteros y que debían abandonar a la mayor brevedad la casa, se les ofreció una vivienda que éstos rechazaron al entender que no reunía las condiciones de habitabilidad. Fue en ese momento, cuando denunciaron la situación. El Juzgado de Primera Instancia de Huesca les dio la razón pero, la comunidad de monjas recurrió a la Audiencia provincial, que acabó fallando a su favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00