Actualidad

Expoforga vuelve a ser el punto de encuentro de la Jacetania

La XXII edición de Expoforga ya está en marcha. Con la presencia del consejero de agricultura Gonzalo Arguile, se inauguraba la edición de este año, que como novedad principal cuenta con la presencia y colaboración de ganaderos del valle del Aspe, a través de un programa de cooperación transfronteriza. En el acto inaugural, el consejero Arguile hacía una llamada a la conciliación del mundo rural y mundo urbano , y a la solidaridad con los más necesitados.

Con relación al viejo proyecto de los regadíos sociales de la Jacetania, el consejero señalaba que en estos momentos están paralizados, debido al aumento del coste de los mismos, ya que hay que ampliar la capacidad de las balsas de regulación interna, que lleva un incremento en el coste, que los usuarios tienen que valorar.

En el acto inaugural el alcalde de Puente la Reina, José Miguel Pérez. Señalaba que no deben caer en saco roto estos regadíos, Desde la comarca se hacía constar la importancia que tiene esta feria, y la potenciación que se debe realizar en los sectores del turismo y la agricultura y ganadería

Este sábado y domingo se realizan en Expoforga, en Puente la Reina, las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, además de las exposiciones de ganado. La Feria de la comarca de la Jacetania cuenta este año, en su 22 edición, con más de 100 expositores y una superficie de 35.000 metros cuadrados. Exposición comercial, actividades infantiles, exhibición de aves y actuaciones folclóricas completan el programa que se ha elaborado este año.

Las dos actividades novedosas que se han organizado este año giran alrededor del mundo de las aves. El anillamiento científico de aves es una atractiva actividad de educación ambiental, que se realizará el sábado y domingo en dos horarios, 9,30h y 10,30h en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, según ha indicado Alejandro Herce, del colectivo Foratata.

En la actividad de cetrería y exhibición de rapaces, bajo la óptica de la educacional ambiental todos los visitantes podrán disfrutar de las enseñanzas, a través de las explicaciones de un cetrero, los valores de las aves rapaces, su función, su conservación en el medio ambiente y su reconocimiento según su forma de vuelo, tanto en las aves rapaces diurnas como nocturnas. Se realizará en la pista de exhibiciones de Expoforga, el sábado a las 18,30h.

En Expoforga este año también se realiza la segunda Feria de las asociaciones de la Jacetania, con la participación de 12 asociaciones. Las asociaciones disponen de un espacio en Expoforga para dar a conocer sus actividades y trabajos al público. La Consejera de Acción Social de la Jacetania, Raquel Alamán, ha indicado que además de dar a conocer sus trabajo, siete de las doce asociaciones participantes realizarán actividades en la Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00