Actualidad

El IES Gaspar Lax de Sariñena viaja a Andalucia con el Programa Rutas Literarias

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Monegros- Gaspar Lax han participado en el Programa Rutas Literarias, subvencionado por el Ministerio de Educación y coordinado con las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. El centro de Sariñena obtuvo el derecho a participar en dicha ruta después de haber sido seleccionado junto con otros cinco centros de Aragón.

El itinerario tuvo un marcado carácter histórico, literario y cultural así como humanístico y vital. Permitió que 24 jóvenes de entre catorce y quince años convivieran con alumnos de su misma edad procedentes del IES S. Nicasio de Leganés y visitaran lugares emblemáticos de Andalucía donde tuvieron presencia los miembros más destacados de la Generación del 27.

Este grupo de poetas, entre los que cabe citar a Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y al premio Nobel de 1977 Vicente Aleixandre, está considerado uno de los más brillantes e influyentes de la historia de la literatura española.

La aproximación a sus obras se produjo en compañía de cuatro profesores y dos monitores a modo de lectura y comentario en voz alta de los textos que mejor reflejaban el universo poético y el contexto vital de sus creadores. Para ello los estudiantes realizaron numerosos talleres de poesía en la calle, teatro y naturaleza y animaciones en las ciudades y pueblos donde vivieron dichos artistas.

Héctor Campo, uno de los dos profesores de Lengua Castellana y Literatura responsables de la ruta, señaló que “la actividad resultó especialmente emotiva porque no sólo permitió el intercambio de inquietudes y experiencias con jóvenes de distintos lugares de la geografía española sino al mismo tiempo vivir la literatura de un modo humano, presencial y motivador. A su vez superó el ámbito literario al incluir entre los itinerarios de viaje la visita a lugares emblemáticos de nuestra historia: la Giralda, la Torre del Oro, el Barrio de Santa Cruz, el Parque María Cristina y la majestuosa catedral de Sevilla, la Alcazaba de Málaga, el Puerto de Santa María, el paraje natural del Pinar de la Algaida en Cádiz y la Alhambra de Granada así como el barrio judío granadino del Albaicín.”

El programa Rutas Literarias tiene como objetivo completar la formación académica que los alumnos reciben en el aula mediante la realización de un itinerario conociendo autores del panorama literario español así como las ciudades y pueblos relacionados con éstos y con sus personajes. Asimismo, también se persigue fomentar la lectura y la convivencia entre los escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00