Iglesias busca el apoyo en el sur de Francia para la Travesía Central del Pirineo

memorando, reapertura, Canfranc-Pau

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunirá este martes en Toulouse con los presidentes de los Consejos Generales de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, con el objetivo de recabar apoyos institucionales a la Travesía Central del Pirineo en estas regiones del sur de Francia.

Estos encuentros servirán como preámbulo a la cumbre de apoyo al Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París que el Gobierno de Aragón celebrará el 2 de junio en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España de Madrid. Durante este evento tendrá lugar una muestra pública de apoyo al eje por parte de organismos institucionales directamente afectados por el futuro corredor. Durante este acto se firmará un manifiesto a favor de la TCP.

Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar en Zaragoza una jornada sobre redes transeuropeas de transporte organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, el TEN T-Days 2010. Los Gobiernos español y francés mostraron ya su apoyo a la Travesía Central del Pirineo durante la pasada edición de esta cumbre ministerial sobre transporte ferroviario en España, Francia, Italia y Portugal que se celebró en Nápoles y que contó con la participación del presidente de Aragón.

La presidenta de Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, ha destacado en diversas ocasiones la falta de rechazo social hacia el proyecto de un túnel de baja cota en su región. Asimismo, el presidente de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, ha declarado en diversos ámbitos que la construcción europea no será posible mientras no se acometan proyectos como la Travesía Central que unirá las áreas logísticas de Zaragoza y Toulouse.

Esta visita de Marcelino Iglesias se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente está llevando a cabo para recabar apoyos a la Travesía Central del Pirineo. La semana pasada, Marcelino Iglesias viajó a Portugal, donde se entrevistó con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con el primer ministro, José Sócrates, con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comuncaciones, Antonio Mendonça, con el presidente de la Asamblea portuguesa, Jaime Gama, y con más de 200 empresarios lusos.

El pasado octubre, Marcelino Iglesias realizó una visita oficial a Marruecos, donde se reunió con el primer ministro del Reino marroquí. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de apoyo a la creación del Eje 16.

Cabe destacar asimismo que un grupo de representantes empresariales y políticos del norte de Francia, así como el presidente de la plataforma logística DELTA 3, firmaron recientemente una declaración de apoyo a la puesta en marcha del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Comentarios