El centro de salud del Perpetuo Socorro no comenzará este año

solar cárcel de Huesca, mayo 08

Los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín ya han escuchado muchas fechas que aseguraban el comienzo de las obras de un nuevo centro de salud. La última fue la de licitar el proyecto antes del verano, pero en los presupuestos de 2010 el Gobierno de Aragón no contempla ninguna partida. Asegura la consejera que no es momento para comenzar inversiones de este calado porque se ha planteado un recorte en diferentes áreas, entre ellas la de infraestructuras. No apunta fechas pero asegura que el proyecto sigue vivo.

El nuevo centro se ubicará junto al Hospital Provincial, atenderá a la misma población que atiene el actual, y aumentará algunos servicios, aunque no el de urgencias, demandado por los vecinos de la zona. Se presupone un coste de 3’8 millones de euros.

Los usuarios del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca llevan tiempo solicitando un nuevo centro que solucione lo problemas de espacio del actual. La consejería de Salud ya ha redactado la memoria funcional en la que se establecen los datos y servicios que tendrá el nuevo centro.

El nuevo centro de salud se ubicará en un terreno de 3000 metros cuadrados junto al Hospital Provincial. Finalmente no albergará el servicio de urgencias que demandaban los vecinos, pero contempla otras mejoras como la del espacio, la inclusión entre las futuras prestaciones de los servicios de cirugía menor y de pruebas funcionales cardiovasculares y respiratorias, además de contar con un espacio propio para la administración de citostáticos. También se contempla entre la oferta asistencial un servicio de atención a la mujer (que incluirá atención al embarazo y puerperio, educación maternal y programa de prevención del cáncer de cuello uterino), además de consulta de trabajador social.

La plantilla del equipo de atención primaria se ajustará al incremento de población previsto para la próxima década. Inicialmente estará compuesta por 9 médicos de familia, 3 pediatras, 11 profesionales de enfermería, psiquiatra y psicólogo, matrona, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y 3 auxiliares administrativos.

El centro de salud albergará tres grandes áreas de actividad: asistencial, administrativa y de gestión, y de servicios generales. La parte asistencial comprenderá 11 módulos de medicina de familia, 3 de pediatría, un módulo para las urgencias propias de la zona básica de salud, además de módulos para diagnósticos y tratamientos, para salud mental de adultos, rehabilitación y un espacio de uso polivalente.

Otro aspecto destacado tiene que ver con la formación profesional. Está previsto que el centro disponga del equipamiento necesario para impartir docencia MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y sus áreas específicas, y docencia de EIR para matronas, además de formación pregrado en Medicina y Enfermería

Comentarios