Sergio Pérez y Dani Arnal los primeros en la Marcha Puertos de la Ribagorza

La buena climatología era una más de las espectadoras de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza que, en este 2010, cumplía las expectativas de su décimo aniversario en el que se han vuelto a combinar ocio y turismo. El montisonense Sergio Pérez recorría los 200 kilómetros de la marcha en 5:09:14, haciendo el mejor tiempo de las diez ediciones de la PR, mientras que en el recorrido corto, Daniel Arnal era quien llegaba a meta en primer lugar con un tiempo de 3:30:00.

Tras haberlo conseguido en el 2008, el ex ciclista profesional Sergio Pérez del Pirineos en Ruta, volvía a ser el primero en pasar por meta a las 5:09:14” de haberse dado la salida. Con esta marca, batía el récord anterior situado en 5:16:15. El segundo en pasar por meta era Ángel Vázquez, último ganador de la Quebrantahuesos, que conseguía la misma marca. Mikel Azparren, quien hasta el momento ostentaba el puesto de vencedor, llegaba, en esta ocasión, en tercera posición. En las féminas, Fátima Pelegrín era la primera mujer que pasaba por meta en este recorrido de 200 kilómetros.

En cuanto al recorrido corto, en el que se realizaba un circuito de 133 kilómetros, el mejor tiempo era para el barbastrense Daniel Arnal, del Coanfi, quien pasaba por meta con un tiempo de 3:30:00 seguido a 7’1” por su compañero de equipo, Óscar Pardenilla. A 7’31” llegaba el ciclista del Ciria, Alejandro Torres.

Los cicloturistas valoraban de forma muy positiva, tanto la organización del evento como el apoyo recibido por los vecinos de la comarca. El viento no era un buen compañero en esta ocasión pero, el sol que lucía durante la jornada, ayudaba a hacer más llevaderos los cinco puertos (dos quienes realizaban el recorrido corto) a los que han tenido ascender estos deportistas.

Esta marcha, que echaba a andar en el 2000 con más voluntarios que cicloturistas, se ha consolidado como una de las grandes de la zona, llegando a aglutinar, en esta edición, a 1797 participantes venidos de diferentes puntos de la geografía.

Con motivo de su décimo aniversario, han sido muchas las novedades que se han incluido este 2010. Sin duda, la más importante, la creación de un recorrido alternativo con un trazado de 133 kilómetros. El largo, como viene siendo habitual, recorría gran parte de la comarca, atravesando, a lo largo de 200 kilómetros, 17 municipios ribagorzanos.

Una vez más, la Ribagorza se ha convertido en la sede del ciclismo dando a conocer a ciclistas, familiares y amigos, el patrimonio, la cultura y los paisajes de esta comarca oscense.

Comentarios