Economía y negocios

Ibercaja renueva sus órganos de gobierno

Ibercaja ha culminado su proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad, con la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Entidad, en la que se ha renovado el 50% de los 152 Consejeros Generales. En el transcurso de la misma, se han incorporado al Consejo de Administración ocho nuevos miembros, que sustituyen a otros tantos representantes; asimismo, se han renovado cuatro integrantes de la Comisión de Control.

Con estas elecciones culmina el proceso iniciado por acuerdo del Consejo de Administración del pasado mes de septiembre. De acuerdo con los Estatutos de la Entidad, correspondía renovar el 50% de miembros de la Asamblea, compuesta por 152 consejeros generales, en representación de todos los grupos de interés implicados en la actividad de la Caja: 32 por las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina operativa la Institución; 32 en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón; 62 en representación de los Impositores de la Institución; 15 designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y 11 en representación del Personal de la Plantilla.

Tras tomar posesión los nuevos consejeros generales, se ha elegido a los nuevos representantes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

Consejo de Administración

El nuevo Consejo de Administración, al que se han incorporado ocho nuevos representantes, es el siguiente:

Presidente: Amado Franco Lahoz (Entidad Fundadora)

Vicepresidente primero: Eugenio Nadal Reimat (Comunidad Autónoma de Aragón)

Vicepresidente segundo: Alberto Palacio Aylagas (Impositores)

Secretario No Consejero General: Jesús Bueno Arrese (Corporaciones municipales)

Vocales:

En representación de impositores:

Lorenzo Bergua Lorente

Manuel Vicente Giménez Gascón

Isabel Marco Sanjuán

Enrique Monzón Simón

Maria Cristina Azpeitia Larrea

Enrique Viejo Ximénez

Mateo Estaún Díaz de Villegas

En repres. de la CC. Autónoma:

Fernando Cavero López

Julián López Babier

Carmen Sánchez Asín

En repres. de Corp. municipales:

Leocadio Bueso Zaera

Joaquín Molinos Follos

José Félix Sáenz Lorenzo

En repres. de Entidad Fundadora: Mariano Bergua Lacasta

En repres. de Personal: Manuel Jesús Martín Molina

Comisión de Control

La nueva Comisión de Control, en la que se han incorporado tres nuevos miembros, es la siguiente:

Presidente: Jesús Solchaga Loitegui (Corporaciones Municipales)

Vicepresidente: Luis Ramón García Carús (Comunidad Autónoma)

Secretario: Fernando Vicente Thomas (Entidad Fundadora)

Vocales:

En representación de impositores:

José Manuel Pomar Sasot

Maria Jesús Blecua Lis

En representación de empleados: Luis Miguel Español Viñola

Representante del Gobierno de Aragón: Natividad Blasco de las Heras

Comisión de la Obra Social y Cultural

Presidente: Amado Franco Lahoz

Vicepresidente: Leocadio Bueso Zaera

Secretario: Lorenzo Bergua Lorente

Vocales: Julián López Babier

Maria Cristina Azpeitia Larrea

Enrique Viejo Ximénez

Los órganos de Gobierno, una de las fortalezas de la Caja

La Asamblea tenía carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: la renovación de los órganos de gobierno. En su intervención, el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha dado la bienvenida a los nuevos Consejeros Generales, a quienes ha informado de las fortalezas con las que la Entidad afronta la presente coyuntura económica y ha recordado la historia, así como los objetivos financieros y sociales de la Caja. En su intervención, ha dado las gracias a los consejeros que hasta ayer mismo formaban parte de los distintos órganos de gobierno por su dedicación y aportación. A los recién incorporados, les ha explicado que llegan a lbercaja en un momento crucial para las Cajas de Ahorros y que, como integrantes de los órganos de gobierno, son asimismo una de las fortalezas de la Caja.

Respecto al proceso de reestructuración que se vive en el sector, ha señalado que “Ibercaja cuenta con un proyecto propio. El tamaño que poseemos actualmente y la preservación de nuestras fortalezas financieras (solvencia, liquidez y calidad del riesgo) permite que planifiquemos el futuro con optimismo. Disponemos de suficiente dimensión, holguras de solvencia y liquidez y unas líneas estratégicas de trabajo en marcha para garantizar un horizonte atractivo a la Entidad por nuestros propios medios. Todo esto no significa que no analicemos las oportunidades que se nos pudieran presentar en el futuro y que, en todo caso, deberían respetar nuestro modelo de empresa. Hay una gran diferencia entre analizar estas operaciones bajo la presión de la urgencia y necesidad a considerarlas, únicamente, bajo el prisma de conseguir a medio plazo una Caja todavía mejor”.

Por su parte, José Luis Aguirre, director general, ha explicado a los consejeros que Ibercaja es una de las entidades de referencia del sector por solvencia, liquidez y control de la morosidad, ratios que, junto al volumen de actividad, definen en estos momentos la posición de las entidades en el sistema financiero. De igual manera que el presidente, ha defendido el modelo de cajas de ahorros que tanta importancia han tenido en el desarrollo de la sociedad española. En ese sentido, se ha referido al momento de reestructuración que vive el sector. “Habrá menos entidades pero más fuertes, como en otras ramas de actividad. Nosotros tenemos las condiciones para seguir siendo una de esas entidades fuertes del futuro”.

Ha recordado los últimos resultados publicados (marzo de 2010), en los que se acreditan las fortalezas de la Entidad: ratio de solvencia de 8,93% (el tercero entre las principales entidades financieras nacionales); tasa de morosidad del 3,41% (un 37% inferior a la media del sistema) y índice de cobertura del 75% (un 36% superior). A estos liderazgos se suman otros como los conquistados por las gestoras de fondos de inversión, pensiones y seguros. Todo ello, con una red nacional de 1.085 oficinas y casi 5.000 empleados.

“Con esos pilares –ha explicado el director general- estamos trabajando intensamente para mantener nuestros ratios diferenciales y, a la vez, seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes, respondiendo a sus necesidades desde los valores de cercanía, profesionalidad, excelencia y compromiso con las personas y los territorios donde actuamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00