Rogelio Silva destaca que "las comarcas son un referente social y económico en Aragón"

El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, afirmaba, en el Día de la Comarca de Somontano que se celebraba en Peralta de Alcofea, que se muestra muy satisfecho del proceso comarcalizador que se ha desarrollado en Aragón. Acompañaban al Consejero en esta jornada en la que participaban más de ochocientas personas, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la directora general de administración local, Lourdes Rubio, entre otras autoridades.

El Consejero reconocía, respecto a la financiación de las Comarcas, que este ha sido uno de los proyectos en el que no se ha realizado ningún tipo de incremento por la Comunidad Autónoma desde que se creó puesto que en el momento de la puesta en marcha “el presupuesto era más que suficiente para los servicios que debían realizar”. Rogelio Silva afirmaba que “toca que la Comunidad Autónoma revise el sistema de financiación de las Comarcas pero el momento debe ser cuando comience la siguiente legislatura, y entonces acometer también el segundo bloque de transferencias”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, explicaba que “el Día de la Comarca constituye un buen motivo para que todos los vecinos del Somontano se encuentren un año más con el fin de estrechar vínculos, compartiendo el sentimiento de pertenencia a un mismo territorio”.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, destacaba que para la localidad organizar este día supone “orgullo, satisfacción, y alegría” puesto se trata de un día de encuentro entre todos los habitantes de la Comarca.

Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, manifestaba que “el Día de la Comarca del Somontano se trata de una fiesta muy consolidada y es un buen momento para reunirse y conocer los atractivos de cada localidad”.

El Día de la Comarca es una jornada de convivencia entre los habitantes del Somontano, un punto de encuentro entre las diferentes poblaciones y sus vecinos, y una ocasión para compartir experiencias. El municipio de Peralta de Alcofea preparaba un amplio programa con actividades para todas las edades. A través de las visitas guiadas a la localidades que constituyen el municipio, Peralta de Alcofea, Lagunarrota, y El Tormillo, los participantes pudieron conocer el paisaje característico de esta zona meridional del Somontano y su valioso patrimonio artístico: desde el arte románico de la parroquial de Peralta, pasando por el gótico del Tormillo o el pozo fuente de Lagunarrota.

Visitas guiadas a Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota, Santa Misa, Parque Infantil, comida popular, y actuación de los grupos “Los Navarricos” y “Los Tenampas”, eran los actos que se desarrollaban con motivo del Día de la Comarca de Somontano.

Comentarios