Actualidad

La Real Cofradía de Santa Orosia preparada para celebrar los actos en honor a la patrona de Jaca

La Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca realizaba este domingo su tradicional romería a Yebra de Basa, siendo recibidos los romeros por la tarde en Jaca para realizar la procesión hacia la Catedral, donde se cantaba el himno y se veneraba la Reliquia. La Real Cofradía tiene ya todo preparado para celebrar los próximos días 24 y 25 de junio los actos en honor a Santa Orosia.

La romería a Yebra de Basa contaba con una buena participación. Este año se incorporaban como romeros siete jóvenes de varios pueblos y se contaba también con la participación de varias mujeres como romeras, según destacaba Marcos Lera, de la Real Cofradía de Santa Orosia.

La jornada comenzaba con la concentración en la Iglesia de El Puente de Sabiñánigo, partiendo la romería de dicho lugar hacia Yebra de Basa, donde al mediodía los romeros eran recibidos por las autoridades locales, el clero parroquial y el pueblo, para continuar con la celebración de la misa y la veneración de la Reliquia de la Santa. A las cinco de la tarde regresaba la Romería hacia El Puente, y a las seis y media llegaban a Jaca, donde se recibía a los romeros en el Monasterio de las Benedictinas para realizar la procesión hasta la Catedral, finalizando con el canto de Himno y la veneración de la Reliquia.

Por otro lado, la Real Cofradía de Santa Orosia organiza en Jaca los tradicionales actos de esta festividad para el mes de junio. El día 16 de junio comenzará la novena en honor a Santa Orosia en la Catedral de Jaca. El día 24 de junio de nuevo se recibe a los romeros en Jaca para ir en procesión hasta la Catedral, donde se guarda el cuerpo de la Santa. Además, este año el día 24 se volverá a celebrar la vigilia festiva de Santa Orosia, a las diez y media de la noche en la Catedral de Jaca. Y el día 25 se celebran los actos tradicionales de la festividad de Santa Orosia, entre ellos la procesión, la exposición del cuerpo de la Santa, veneración y ofrenda de flores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00