Actualidad

Junio, mes de movilizaciones, cosecha, deporte, festivales y ferias

El mes de junio va a estar protagonizado por varias movilizaciones (de agricultores y de funcionarios); por la cosecha de la cebada y del trigo; la actividad deportiva (con el ascenso del Peñas de baloncesto y la permanencia del Huesca de fútbol, y con la celebración de la Quebrantahuesos); festivales y ferias. Se cierra el curso escolar y abren las piscinas de verano.

Comienza este mes de junio con la movilización nacional que tiene lugar en Mérida, para pedir ante los ministros de Agricultura de la Unión Europea medidas eficaces de apoyo al sector primario. Los agricultores están muy pendientes, además, de la cosecha del cereal de invierno (que con el sol y el viento de los últimos días se ha acelerado el secado del grano).

Los empleados públicos están llamados a una jornada de huelga general el día 8 de junio, convocada por CSIF, UGT y Comisiones Obreras. La protesta radica en la medida del Gobierno de España de recortar el salario de los funcionarios.

En materia laboral también se está pendiente de la evolución de acontecimientos en torno a Luna Equipos Industriales, con la celebración de nuevas reuniones de seguimiento del tercer expediente de regulación presentado.

Por cierto que el 8 de junio se entregará el Premio Empresa Huesca 2010.

La patronal y el Gobierno aragonés participan en distintos foros con el fin de recabar apoyos a la Travesía Central del Pirineo. El día 22 de junio se reabrirá el Túnel de Bielsa (para que se pueda utilizar durante el verano).

Se va a cerrar en junio el curso escolar 2009-2010 y se abre la campaña de piscinas de verano. Llega esta estación y por tanto también el desenlace de competiciones deportivas: El ascenso del Peñas, de baloncesto, a la LEB Oro; y la permanencia del Huesca, de fútbol, en Segunda División. Además, el día 19 de junio tendrá lugar la marcha cicloturista Quebrantahuesos.

Hay numerosas citas culturales como el Festival de Cine y la Feria del Libro, ambos en Huesca capital (del 4 al 12 y del 4 al 13 de junio, respectivamente). El 6 de junio terminará Okuparte.

En la provincia de Huesca se desarrollarán los siguientes eventos: La Fiesta de la Cereza (Bolea); la Feria Agroalimentaria y Turística (Monzón); Festival de Artes de Calle (Monzón); Feria del Renacimiento (Fonz); las Jornadas de Quesos de Aragón (Biescas); Estoesloquehay en Benabarre; el Ribagorza Pop Festival; Estepárea, en Los Monegros; y Shangái acogerá el Día de Aragón en la Exposición Universal que allí se desarrolla.

Además, va a haber romerías; fiestas en Barbastro, Jaca, Benasque, Torres de Barbués,...; y se celebrará la noche de San Juan.

Más citas: El Día Mundial del Medio Ambiente (día 5 de junio), Comisión del Agua de Aragón (día 7), el Tribunal Supremo verá el recurso por el caso Fago (día 8), se verá cómo evoluciona el proyecto Gran Scala (día 10), el Consejo General del Poder Judicial entregará el Premio Calidad Justicia 2010 a la Audiencia de Huesca (día 21), Encuentro sobre Teleasistencia en Aragón (día 24-Sariñena) e inauguración del Hotel Sancho Abarca (día 25).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00