Un sistema informático analizará las causas de los accidentes de tráfico en Aragón

La Dirección General de Carreteras, analizará, mediante un sistema informático que desarrollará el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), los accidentes ocurridos en las carreteras de titularidad autonómica con el objetivo de determinar las causas concretas del accidente y la forma en que haya podido influir en el siniestro el estado de la infraestructura. Para llevar a cabo la encomienda, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes transferirá al ITA 50.000 euros.

Los trabajos fundamentales que tendrán que desarrollar los técnicos del ITA apuntan al análisis del sistema, diseño del modelo de datos, integración con los sistemas con los que ya trabaja y desarrollo de una versión que facilite la extracción de la información mediante consultas e informes.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se encargará, además, de realizar las funciones destinadas al desarrollo del sistema informático. Aspectos como la interlocución con los técnicos de la Dirección General de Tráfico para la recogida de la información de sus sistemas con el apoyo permanente de la Dirección General de Carreteras; el análisis y definición de la arquitectura del sistema informático a desarrollar para la Dirección General; la generación de un registro con el catálogo de carreteras de titularidad aragonesa; el diseño y el desarrollo de un sistema de descarga diaria de la información de accidentes en las tres provincias aragonesas; la revisión de la integridad de la información recibida y la notificación de cambios de titularidad de carreteras y el desarrollo de una web para la gestión de la información y en la que estarán incluidos los accidentes producidos.

Asimismo, el ITA aportará los medios técnicos y humanos necesarios, propondrá nuevas acciones en materia de investigación, innovación y desarrollo, informará al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes acerca del desarrollo de las acciones y a su vez, seguirá las directrices marcados por este Departamento en lo relativo a objetivos, formatos y aspectos técnicos.

En una primera fase se abordará el sistema, el diseño del modelo de datos, la integración con los sistemas propietarios de la Dirección General de Tráfico y el desarrollo de una primera versión que facilite la extracción de la información mediante consultas básicas.

El Gobierno de Aragón, consciente del grave problema que suponen los accidentes de tráfico y de las enormes consecuencias sociales y económicas que producen en las personas, en las familias y en el conjunto de la sociedad, está elaborando un Plan Integral desde la perspectiva de que la seguridad vial es un problema multisectorial en el que todos los ciudadanos deben asumir plenamente su responsabilidad. Este Plan Integral pone de manifiesto el compromiso político del Gobierno de de Aragón de trabajar activamente para que la cultura de la seguridad vial en el territorio aragonés sea un hecho.

Comentarios