Sociedad

99 euros al mes se ahorraría un fumador si deja el tabaco

Con la reforma de la Ley Antitabaco pendiente, el Día Mundial sin tabaco, que se celebra hoy, se centra este año en el ahorro en salud y económico que conlleva dejar de fumar. Los esfuerzos de propaganda inciden también en el colectivo femenino.

La Organización Mundial de la Salud asegura que las mujeres jóvenes y fumadoras consumen muchos más cigarrillos que los hombres de su misma edad, y por ello se ha decidido centrar este día en ellas.

Bajo el lema “Ahorra Salud: NO FUMES” las farmacias de la provincia se han sumado a la celebración de este día intercambiando cigarros por piruletas, y repartiendo huchas para que los fumadores se den cuenta que dejar esta adicción no sólo ahorra en salud, sino también a nuestro bolsillo. Si hacemos una sencilla cuenta, una persona que fume un paquete diario (3’30 euros) se ahorraría 99 euros al mes y más de 1.200 euros al año.

Con el empujón de este día, y el refuerzo de ver cómo la hucha se va llenando, seguro que más de un fumador se anima a dejar el hábito como lo han hecho otros muchos, algunos de ellos no tuvieron opción porque era cuestión de vida o muerte.

LEY ANTITABACO

Aunque la Ley Antitabaco entró en vigor en 2006, la reforma todavía está pendiente. Finalmente parece que la Ministra de Sanidad esperará hasta enero de 2011 para aprobarla, y será entonces cuando comience la prohibición de fumar en todos los lugares públicos.

En Huesca, la gran mayoría de cafeterías y bares permiten fumar, en todo, en una parte del establecimiento. Los pocos locales libres de humo aseguran que sus clientes están satisfechos y no han dejado de acudir, y los trabajadores lo agradecen. Incluso aseguran que acuden más familias con niños.

A pesar de las reticencias de colectivos de hostelería, que aseguran que perjudicará a su clientela, o de las quejas de los locales que se vieron obligados a realizar obras para cumplir una ley que ahora cambiará, esta reforma seguirá adelante, en aras del bien común y la salud pública.

Los camareros no fumadores fuman entre 8 y 10 cigarrillos diarios

Los trabajadores de locales donde se permite fumar y se concentra gran cantidad de humo pueden aspirar al día unos niveles equivalentes a 8 o 10 cigarrillos, en una jornada laboral. El decreto que endurece la ley Antitabaco prohibirá fumar en todos los establecimientos públicos para evitar que haya fumadores pasivos. Por lo que hemos visto, a cafeterías y bares no les parece tan mal.

Trabajar entre 8 y 10 horas en locales muy contaminados con humo puede hacer que una persona no fumadora tenga los mismos problemas de salud relacionados con el tabaco que un fumador.

Las consultas de atención primaria recogen casos de personas no fumadoras con niveles de monóxido de carbono en aire expirado similares de los de un fumador. La razón, esa persona vive con un fumador o trabaja en el mismo espacio, por ejemplo establecimientos hosteleros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00