Sociedad

La Comarca de Somontano acoge el Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

“La Prehistoria en tus manos”, es el lema del XX Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas que se celebrará este sábado y domingo en Colungo. La actividad está organizada por la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero, con la colaboración del ayuntamiento de Colungo, Gobierno de Aragón, ayuntamiento de Barbastro, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Asociación Cultural O’Portal D’a Cunarda de Colungo, Cruz Roja Somontano y Protección Civil.

Esta es la cuarta edición de los campeonatos que tienen como objetivo consolidar esta actividad innovadora basada en la puesta en valor del patrimonio prehistórico, diversificando la oferta turística, en el campo de turismo cultural. Este evento se realiza en el Somontano cada dos años, compartiendo esta prueba con la zona de La Bastide en la región de Hautes Pyrénées en Francia.El campeonato se compondrá tanto de las pruebas específicas de tiro como de un completo programa de actividades para todas las edades y públicos. Estas se realizarán tanto en el centro de arte rupestre de Colungo como en el entorno del tozal de Mallata donde estará instalado el circuito de tiro.

Se trata de una actividad de ocio de gran trayectoria en diferentes países de Europa como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, y Dinamarca, entre otros, que se realiza en lugares que contienen importantes yacimientos de la prehistoria europea, y que asocia la actividad deportiva, con la prehistoria y el turismo cultural.

El sábado día 5 tendrán lugar por la tarde las pruebas de tiro con arco y el domingo por la mañana la competición de tiro con propulsor. En el centro de interpretación de arte rupestre de Colungo, el sábado por la tarde exposición de aves rapaces y exhibición de cetrería, y el domingo por la tarde talleres demostrativos de tecnología prehistórica. La puesta en marcha de este campeonato hace ya seis años, constituyó una acción innovadora, dentro de los objetivos de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero, que apuesta por sus recursos naturales y culturales y la realización de nuevas actividades relacionadas con ellos. Pasadas ya cuatro ediciones, se ha convertido en un evento totalmente consolidado e implantado en el calendario comarcal.

DESARROLLO DEL CAMPEONATO:

La competición consiste en la realización de dos pruebas de competición: el tiro con arco en la tarde del sábado 5 y el tiro con propulsor en la mañana del domingo 6. Todas estas armas están elaboradas con materiales primas naturales y tecnología prehistórica, según precisa el reglamento de la organización.

El propulsor fue un arma arrojadiza destinada al lanzamiento de proyectil tipo azagaya. Supuso una gran innovación al posibilitar la caza sin aproximarse a los animales. El arco es un arma más conocida y moderna, más apta para espacios más cerrados que el primero.

El escenario concreto de las pruebas será el medio natural, el entorno del barranco del Vero y del Tozal de Mallata en plena Sierra de Guara, que revive por unos días los tiempos prehistóricos. Entre el Mirador del Vero y el Tozal de Mallata se delimita un recorrido provisto de 30 dianas, representando cada una elementos de la fauna prehistórica, a través del cual se simularán acciones de caza con los utensilios anteriormente citados y que darán buena fe de la pericia de los participantes.

Constituye una buena oportunidad para conocer de una forma lúdica como se las ingeniaron los antepasados para cazar y conseguir el alimento en el mismo escenario donde desde hace más de veinte mil mil años generaciones y generaciones sobrevivieron aplicando los progresos técnicos y cuyo legado “el Arte Rupestre” constituye hoy un valioso Patrimonio Cultural Universal, en el Somontano y el Parque Cultural del Río Vero.

El recorrido se ha habilitado para que además de ser cómodo para los participantes, puedan acceder a él con total seguridad los visitantes que quieran compartir y disfrutar de ésta actividad.

PARTICIPANTES:

Hasta ahora hay un buen nivel de inscritos en cada modalidad, cuyo número aumentará pues continúan llegando inscripciones y otras consultas que deben formalizar la inscripción. Provienen de diversas zonas de Francia, diferentes lugares de Middi Pirynees, áreas próximas a Toulouse, Mas D´Azil entre otros. Este año se ha ampliado la participación española con competidores de Alicante, Navarra, País Vasco, Teruel y Cataluña. Así mismo participarán en el mismo varios competidores de la Comarca de Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00