Deportes

Los deportistas con discapacidad empiezan a integrarse en las Federaciones Deportivas

Los deportistas con discapacidad están comenzando a integrarse en las estructuras de las federaciones unideportivas (olímpicas y no olímpicas), en lo que supone un nuevo paso en el camino de la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. Tras haberse logrado avances en el ámbito de la educación, la integración laboral o la accesibilidad universal, ahora le llega el turno a la integración de las personas con discapacidad en el mundo deportivo.

Para explicar como se está iniciado este proceso a nivel nacional, el director general del Deporte, Álvaro Burrell, ha mantenido contactos y reuniones con representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), del Comité Paralímpico Español, de cuatro federaciones deportivas y de agrupaciones y asociaciones relacionadas en Aragón con la discapacidad.

Burrell ha dicho que “el tema a abordar es la integración de las diferentes modalidades de la discapacidad en las federaciones. Ya hay una serie de federaciones internacionales, como Ciclismo y Remo, que han incluido como modalidades Remo y Ciclismo para discapacitados. Es un proceso que está llegando a las federaciones nacionales y a las autonómicas”.

Este proceso requiere un diálogo y una reorganización de los sistemas deportivos, ha matizado el director general de Deportes. En su opinión, “esta es una nueva integración que podemos decir que es la integración del siglo XXI, la integración de la discapacidad en las federaciones deportivas. Habiéndose efectuado la integración en el ámbito laboral y en el sistema educativo, por ejemplo. De estos procesos anteriores se ha aprendido y, aunque este proceso tampoco va a ser fácil dadas las diferencias entre unos deportes y otros,  la sociedad del siglo XXI merece iniciar este reto”.

El proceso de integración de personas con discapacidad en las federaciones deportivas comenzó a nivel internacional en los países anglosajones en los años 80, pero fue en 2004 cuando se le dio un impulso decidido, al asumirlo el Comité Paralímpico Internacional como una de sus prioridades.

Así, Federaciones Internacionales tan importantes como las de Ciclismo (UCI), Tenis, Vela o Hípica comenzaron a integrar en sus estructuras las disciplinas paralímpicas y hoy en día son ellas las encargadas de organizar las competiciones oficiales para deportistas con discapacidad. 

Desde estas Federaciones Internacionales el proceso se ha ido trasladando a sus respectivos países miembros y en el caso de España ya son 10 las Federaciones Españolas de deportes olímpicos y no olímpicos que están programando actividades y organizando competiciones para deportistas con discapacidad (Ciclismo, Hípica, Piragüismo, Remo, Taekwondo Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Triatlón y Vela).

A partir de ahí, el proceso debe continuar en las comunidades autónomas, que tienen el contacto directo con los deportistas y son quienes acometen las acciones de promoción deportiva, tan necesarias en el sector de las personas con discapacidad.

Los mecanismos de integración son, por el momento, crear una sección en las Federaciones dedicada a las personas con discapacidad, así como otras actuaciones bidireccionales entre federaciones deportivas y asociaciones de discapacidad.

En Aragón, se han reunido, junto a los representantes autonómicos (el director general del  Deporte), del CSD y del Comité Paralímpico, representantes de las siguientes asociaciones: Club Deportivo de Sordos de Zaragoza, Federación de Discapacitados Intelectuales, Fundación Down, Especial Olimpics de Aragón, Delegación Aragonesa de la Federación Española de Discapacitados Físicos, CAI Deporte Adaptado, ONCE, Federación Española de Discapacitados Físicos y Federación Aragonesa de Discapacitados Intelectuales. Y de las siguientes Federaciones: Tenis de Mesa, Vela e Hípica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00