Aprobada la modificación del ARI de Monzón

El pleno del ayuntamiento de Monzón aprobaba, por unanimidad, la modificación inicial de la Ordenanza del Área de Rehabilitación Integral (ARI) en tres aspectos: los locales, el adelanto del 50% de la subvención y la ampliación de la delimitación del área.

Este último punto se espera la confirmación oficial que permitirá beneficiarse a 147 viviendas más. El debate se establecía en las distintas mociones presentadas por IU y CHA, relacionadas con el 8-J y los recortes en el gasto público. La única que salía adelante era la de IU con los votos favorables de IU, CHA, PP y PAR y en contra del PSOE, por el que el pleno municipal considera que los contenidos concretos del RDL 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del gasto público, suponen un grave ataque a la autonomía y capacidad de las entidades locales que ya sufren un reparto injusto del monto total del dinero público del estado.

Además, el Ayuntamiento de Monzón reprueba al Presidente de la FEMP por sus declaraciones realizadas en defensa del RDL 8/2010 de 20 de mayo e insta a este organismo a que promueva la oposición frontal a este decreto por todos los Ayuntamientos. El PP apoyaba la misma por la reprobación al presidente de la FEMP, entre otras cuestiones.

Los votos en contra del PSOE y abstención del resto derrotaban la propuesta de IU para que el destino de los salarios de los empleados municipales del día de la huelga se destinarán a fines sociales. El PSOE, a través de Elisa Sanjuán, pedía su retirada ya que no se podría aplicar hasta la liquidación del correspondiente capítulo del presupuesto y si quedarán recursos.

Por su parte, Cha sólo conseguía el apoyo de IU en su rechazo a las medidas de recortes del gasto público decididas por el Gobierno Central. En las que pedía la retirada del plan de ajuste y que se presentará un plan de medidas urgentes y reformas estructurales. El desglose de éste punto hacía que PP se abstuviera, ya que había cuestiones como los gastos improductivos como el militar o la reducción de administraciones como las diputaciones provinciales, que no compartían.

El portavoz del PP, José Luis Escutia, pedía al alcalde una reunión para abordar las medidas que el ayuntamiento puede adoptar para salir de la crisis. Mientras que el alcalde, Fernando Heras, defendía las medidas adoptadas y afirmaba que las elecciones eran secundarias, por lo que adoptaría los recortes necesarios para ayudar a la nación a salir de la crisis. De paso, afirmaba que la ejecución presupuestaria de este año es la mejor de los últimos años, gracias a las medidas adoptadas en la aprobación del presupuesto con un 17% menos, que el año anterior.

Una vez concluido el pleno, una representante del servicio de limpieza viaria denunciaba el despido de dos compañeros y afirmaba que con la actual plantilla no se podía limpiar bien la ciudad. El alcalde explicaba que tenía prevista una reunión para el próximo miércoles con la empresa y , que al finalizar misma, se podría tratar el asunto.

Comentarios