Actualidad

Comienza el Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 de Graus

Este mes de Junio, comienzan las sesiones del Foro de Sostenibilidad, que se desarrollarán, en Graus, los lunes, hasta Noviembre. En total, serán veinticuatro reuniones sectoriales, las que se llevarán a cabo, y consistirán, en debates abiertos, en los que, los vecinos, opinarán sobre modelo de desarrollo de municipio que quieren.

Las reuniones del Foro de Sostenibilidad arrancarán el lunes 7 de Junio y, además, de las citas sectoriales, contempla también, reuniones con el ayuntamiento para informar sobre el desarrollo del proceso y, a finales de Noviembre, la presentación, a lo población, en general, de los resultados.

Recordar que, Plan de Participación Ciudadana ha incluido la realización de 165 encuestas ciudadanas y 15 a líderes de opinión y representantes sociales, a través de las cuales, se han podido conocer las propuestas de los vecinos para mejorar el desarrollo sostenible del municipio de Graus.

Este estudio ha puesto de manifiesto la existencia de fortalezas, en el ámbito socioeconómico, estructural o ambiental, como el crecimiento poblacional desde 2002, el crecimiento del número de empresas, la existencia de herramientas como el vivero de empresas, la buena calidad del aire o la gestión de los residuos.

En cuanto a las debilidades figuran, entre otras, la dispersión de la población, el déficit en comunicaciones, el elevado número de núcleos poblacionales o la contaminación acústica. Las oportunidades llegan en cuestiones como las autovías A-21 y A-22, la ampliación de Cerler o los planes tanto comerciales como turísticos. Y, por último, en la lista de amenazas, se encuentran la del protagonismo creciente de otras localidades como destino turístico o la pérdida del sector de la construcción, entre otras.

Las conclusiones a las que se llega, tras analizar las respuestas a las preguntas planteadas, son que, en el ámbito económico, además de las menciones a la crisis, es necesaria la mejora de comunicaciones y de las infraestructuras hosteleras o el aumento del número de plazas de parking, en el ámbito social, destaca la buena integración de la población inmigrante y la necesidad de ampliar la oferta formativa y, por último, en el medioambiental, mejora de recogida de residuos o de la depuración de aguas residuales en los núcleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00