La XIII Subida a Oroel abre las inscripciones

El Club Atletismo Jaca organiza una nueva edición, la número trece, de la Subida a Oroel. Se trata de una de las carreras de montaña ya clásicas en el verano de los atletas amantes del atletismo al aire libre. El club ha decidido que a partir de ahora la carrera tendrá una fecha fija, el segundo domingo de agosto, y así este año será el día 8 de ese mes. Además una semana antes se recuperan las pruebas infantiles.

Las inscripciones para la Subida a Oroel se pueden hacer ya a través de la página web www.clubatletismojaca.com, donde hay un enlace en el que los interesados encontrarán toda la información. Como siempre, el cronometraje, los avituallamientos, la limpieza del camino y la seguridad de los participantes, son las áreas en las que los organizadores están empleándose más a fondo.

Como en ediciones anteriores, para los corredores de entre 14 y 17 años la carrera será sólo hasta el Parador de Oroel, recorrido de seis kilómetros. Para los mayores de 17 años la meta estará situada en la cruz de la Peña Oroel, y el tiempo máximo de ejecución de la carrera es de tres horas, estando situada la salida para todos los participantes en la Avenida Francia. Se establecen categorías absoluta, veteranos y juniors femenina y masculina para corredores. Como ya se hizo en años anteriores también se retoma la modalidad de marcha para los ‘andarines’, para que el recorrido completo hasta la cruz se pueda hacer corriendo o andando.

El recorrido de la prueba, conocido para los residentes y atletas de la zona, tiene unos once kilómetros de distancia, pero su dureza reside en el desnivel, de unos mil metros. Desde la salida se empieza a subir, al principio levemente hasta San Salvador, después de este tramo y hasta el Parador ya se ha acumulado un desnivel de unos trescientos metros, pero desde el Parador hasta la Peña Oroel, hay otros seiscientos metros de desnivel, los más duros, que además al coincidir con el tramo final de la carrera es la zona donde se puede ver el gran esfuerzo que realizan los atletas.

Además, el Club recupera este año las pruebas infantiles que tendrán lugar una semana antes, el 31 de julio en el entorno de los Glacis de la Ciudadela, dirigida a los niños de cuatro a trece años.

Premios en metálico y trofeos para los primeros de cada categoría serán la recompensa a una dura carrera que ha contado siempre con una buena participación y que esperan repita este año, en el que la veterana carrera, llega ya a su décimo tercera edición.

Comentarios