El Consello d´a Fabla Aragonesa instará al GA a que cumpla los plazos en la Ley de Lenguas

El Consello d´a Fabla Aragonesa celebraba asamblea en la que aprobaba por unanimidad instar al Gobierno de Aragón, y a su Consejería de Educación y Cultura a que cumpla escrupulosamente todos los plazos establecidos en la Ley de Lenguas. Desde el Consello recuerdan que el día treinta de abril finalizaba el plazo para la constitución del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón y que éste aún no se ha constituido, retrasando así todo el desarrollo de la Ley y la puesta en marcha de medidas que urgen para la protección de la lengua aragonesa, aseguran.

Además, en la Asamblea se aprobaba del presupuesto de gastos e ingresos de esta asociación durante el año 2009. Como nuevos miembros de esta entidad destacan la entrada de Chesús Aranda, ganador del XII Premio Ana Abarca de Bolea de poesía, María José Riazuelo, Álvaro Javierre y Chesús Gracia.

Se informaba a los miembros de la celebración en Barcelona del Congreso de la AIDLCM, asociación internacional que defiende las lenguas y culturas amenazadas. Se prevé una nutrida asistencia por parte del Consello. De este Congreso saldrán las propuestas de resolución que serán elevadas al Gobierno de Aragón en cuanto a la situación actual de la lengua aragonesa y de las medidas tomadas para su protección.

Otro punto del orden del día era el informe de las actividades desarrolladas a lo largo del 2009. Se han editado cinco números de la revista Fuellas, uno de la revista de investigación Luenga & Fablas y cinco obras literarias: O fuego que nunca no s´amorta de Zésar Biec, Como as falzillas de Chesús de Mostolay, O manantial de Sietemo IX, A bida en a montaña de Lorenzo Cebollero y ¿Per qué ploran as estrelas? de Toni Collada. Además se ha participado en las ferias del libro de Monzón, Barbastro, Huesca y Ejea, así como en la feria del 23 de Abril en Huesca. Se ha realizado una vez más, en colaboración con el ayuntamiento la programación de Luenga de Fumo y el concurso Fotos que charran. Finalmente se han realizado dos cursos de lengua aragonesa, uno en Biscarrués y otro en Huesca capital.

Comentarios