Deportes

Monzón celebra el 63 Trofeo "Ernesto Bibrián" junto al Campeonato de Aragón absoluto

El Campeonato de Aragón de Atletismo Absoluto y Promesa, que se celebra en Monzón el próximo sábado 5 de Junio en horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, coincide en esta ocasión, con el 63 Trofeo “Ernesto Bibrián”. La cita atlética, organizada por el Centro Atlético Monzón, constituye el trofeo más antiguo de España.

El Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Francisco Javier Hernández, en compañía del Presidente del Centro Atlético Monzón, José Antonio Andreu, el Concejal de Deportes montisonense, Joaquín Palacín, y el gerente de Hinaco, Raúl Buil, presentaban todos los pormenores del Campeonato de Aragón, que reunirá a los primeros espadas del atletismo aragonés, a excepción de Eliseo Martín, que disputará el miércoles 9 de Junio en Huelva su primer 3.000 obstáculos de la temporada, y los seleccionados con el combinado nacional para disputar el Campeonato Iberoamericano del 4 al 6 de Junio, en San Fernando, Cádiz. Estos son, Élian Périz, y Javier Gazol, de Hinaco Monzón, Isabel Macías, Toni Abadía, y Gavalda.

Las pruebas estrellas serán los 800 m., 1.500 m. y el 5.000 femenino. Esta última, contará con la participación de Kambouchia Soud, María José Pueyo y Marisa Casanueva. Además, para Hinaco Monzón, serán importantes las pruebas de altura con Dani Martí como referente, y martillo, donde David Ruiz buscará marca.

El Campeonato de Aragón, reunirá en torno a 300 atletas, de los cuales, la proporción es de cerca de 200 chicos, y 100 chicas.

En cuanto al Trofeo “Ernesto Bibrián”, destacar que habitualmente, se compone de las siguientes pruebas: 40 metros vallas masculino, martillo, longitud y pértiga masculina, 100 metros, 400 metros femenino y masculino, disco y longitud femenino, 800 metros masculino y 1.500 masculino y femenino.

El Trofeo se ha disputado en tres escenarios: la Arboleda, pista de tierra de 286 metros de cuerda y cuatro calles, luego la de ceniza de 300 metros y seis calles en la carretera de Pueyo y ahora la pista sintética de ocho calles.

Con motivo de la cincuenta edición se cambiaba el nombre de San Mateo a Ernesto Bribián. En el transcurso de estos años se han batido muchos records, y se han producido muchas anécdotas. En el año 1959, el Torneo daba un paso más, al ser el primer encuentro internacional que se celebraba en Aragón con la visita de los franceses de Auch.

La importancia y longevidad del mismo, obedece a que nunca se ha dejado de disputar hiciera la climatología que hiciera. Además, los años han propiciado un cambio en los premios ya que de la copa se ha pasado a los premios en metálico. Actualmente, la cuantía de los premios asciende a 600, 450 y 300, euros respectivamente.

El Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Francisco Javier Hernández, lamentaba el hecho de que en a penas una semana, se hubiera tenido que cancelar el Gran Premio Gobierno de Aragón, y se haya denegado la organización del Europeo de Veteranos, a la vez que destacaba la importancia del Campeonato de Aragón, por ser la prueba más importante de la comunidad, así como felicitaba a la organización montisonense, por la longevidad del Trofeo Ernesto Bribian, y su continuidad en estos tiempos de crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00