2 de junio, Día Nacional del Donante

Trasplante, quirófano, operación, medicina, médico

Este miércoles día 2 de junio se celebra el Día Nacional del Donante. Una fecha que se quiere aprovechar para incentivar la donación de órganos, y también para recordar la posición de Aragón en esta materia. En lo que llevamos de año, ya han aumentado a 47 los trasplantes realizados en Aragón, los habitantes de la Comunidad donan más órganos de los que reciben y se ha conseguido la cifra de 5.000 nuevos carnes de donante al año.

Para seguir concienciando a la población, en el Día Nacional del Donante,  en Huesca habrá dos mesas informativas en los Porches de Galicia todo el día y en el hospital San Jorge por la mañana.

En ellas la Asociación ALCER lanzará a los ciudadanos una pregunta “¿Has hablado de ser donante con tu familia?”. Aseguran que en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas. Desde este planteamiento, la asociación pide a la gente que dediquen tan sólo un minuto de su tiempo a comentar con sus familiares si quieren que sus órganos sirvan para otras personas.

Aragón ha realizado desde enero 47 trasplantes de órganos

Los Hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han llevado a cabo hasta el pasado 15 de mayo 47 trasplantes de órganos en Aragón, una cifra que en el caso de las intervenciones cardiacas suponen un 100% más que en el mismo periodo del año pasado. El desglose de esta cifra habla de 29 trasplantes de riñón, 4 de corazón y 13 de hígado.

La edad media del donante en Aragón se sitúa en los 59 años en el caso de los hombres y 55 en el de mujeres. Destacan las cifras que hablan de los años de vida ganados con trasplantes de órganos: con las intervenciones realizadas en Aragón entre el 1 de enero de este año y el pasado día 15, se estima en 483 años.

Comentarios