Estudiantes Erasmus reciben sus clases de medio ambiente en el Valle del Ebro

El mayor gradiente ambiental de Europa, que acoge el Valle del Ebro en Aragón, protagoniza un curso universitario itinerante por sus espacios naturales. El Curso intensivo Erasmus Susmont, inicia su recorrido, este miércoles, 2 de junio, en la localidad de Fraga. Más de 60 estudiantes y profesores de siete países europeos conocerán sobre el terreno, a partir de ese momento, los ecosistemas (y manejos del territorio) que posibilitan los acusados cambios ambientales de la geografía aragonesa. La confluencia de ríos del Aiguabarreig, en el Bajo Cinca, los desiertos de los Monegros y Bardenas Reales, el Moncayo, las sierras prepirenáicas, y los Pirineos (del Valle de Hecho a Ordesa), serán aula medioambiental para estudiantes de Ingeniería Agrícola o Ciencias Ambientales que están finalizando sus carreras.

Estos universitarios, procedentes en esta edición de las universidades de Innsbruck (Austria), Trento (Italia), Padova (Italia), Tartu (Estonia), Budapest (Hungría), Nitra (Eslovaquia), Evora (Portugal) y Pública de Navarra, podrán conocer a lo largo de dos semanas los valores naturales de las zonas visitadas, el manejo del territorio y las alternativas de uso sostenible, con especial énfasis al mundo rural. El profesorado va cambiando en cada lugar para incorporar a expertos que tienen en la zona su lugar de trabajo o investigación.

El curso, que se inició en Barcelona, punto de encuentro de los participantes, el 31 de mayo con distintas sesiones teóricas, comienza su recorrido natural el día 2 de junio llegando a la localidad de Fraga. Desde allí se visitarán, durante los dos días siguientes, la confluencia Cinca-Segre-Ebro (el llamado Aiguabarreig) y los llanos monegrinos (en el entorno de Bujaraloz y Candasnos). El día 5 se adentrará en las montañas del Sistema Ibérico, en el Parque Natural del Moncayo, para visitar el 7 visitarán otra área desértica, las Bardenas Reales, y adentrarse en el prepirineo en la Sierra de Loarre. Las restantes jornadas, hasta el día 12, se dedicarán a los Pirineos, recorriendo Valle de Hecho, San Juan de la Peña, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o el Valle de Tena.

Alexander Cernusca de la Universidad de Innsbruck (Austria), coordina esta iniciativa, cuya docencia dirigen David Badía, profesor en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, y los investigadores Federico Fillat y Daniel Gómez del CSIC. En total 17 instituciones, entre universidades y centros de investigación europeos -la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología entre ellos- participan en esta actividad.

Comentarios