Garci considera que fútbol y cine son compatibles

El director de cine José Luis Garci, el clásico director que trajo a España uno de los primeros Oscar de Hollywood, se acercaba este martes a Huesca para hablar de fútbol y cine en un acto organizado por la Fundación Alcoraz con motivo del Centenario del fútbol en Huesca y en el que participaban también el joven director Carlos Marañón y el aragonés Luis Alegre.

Para Garci, fútbol y cine son compatibles y no solo eso, sino que además son un buen complemento, como manifestaba el director.

Esta actividad se enmarca en el Ciclo Cinematográfico, “El Huesca, Cien años de fútbol” que aglutina cinco películas, varios cortometrajes y esta mesa redonda se proyectaron algunos cortos con temática futbolística.

Garci es un gran aficionado del Atlético de Madrid, pero aunque su equipo pase por un dulce momento, también se acordaba de la crítica situación de la S.D. Huesca. Lo cierto es que se mostraba más interesado por el fútbol que por el cine. Asegura que no tiene ningún proyecto entre manos desde hace 3 años, y que ve difícil sacar adelante una película con las dificultades por las que pasa el cine en España.

No le preocupa su falta de proyectos, porque asegura que lo bueno o lo malo que tenía que hacer ya lo ha hecho, y que si ya lo tienen difícil los jóvenes, “imagínate yo, que soy de otra generación y se supone que hacemos un cine clásico, muy diferente al que hacen los jóvenes de hoy en día”. Un panorama que se ve agravado con el reciente anuncio del Ministerio de Cultura de recortar hasta un 50% las subvenciones a películas de cine españolas.

En cuanto al futuro del cine, que ahora parece que se perfila de la mano de la tecnología en tres dimensiones, lo recibe como una posible solución a la crisis de espectadores en las salas de cine, pero no se muestra entusiasmado. Apunta que quizás sí sea el futuro de algunos géneros como el Western o el cine pornográfico. Añade que todavía haría falta un avance más para ver el relieve sin necesidad de gafas especiales.

Comentarios