El 17 % de los familiares se niegan a que los órganos del fallecido sean donados

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante. Una fecha que se quiere aprovechar para incentivar la donación de órganos, y también para recordar la posición de Aragón en esta materia.

En lo que llevamos de año, ya han aumentado a 47 los trasplantes realizados en Aragón, 10 más que el año pasado en este mismo periodo. El desglose de esta cifra habla de 29 trasplantes de riñón, 4 de corazón y 13 de hígado. Los habitantes de la Comunidad donan más órganos de los que reciben y se ha conseguido la cifra de 5.000 nuevos carnes de donante al año. La edad media del donante en Aragón se sitúa en los 59 años en el caso de los hombres y 55 en el de mujeres.

“¿Has hablado de ser donante con tu familia?”

Para que las cifras de donantes continúen aumentando, la Asociación de enfermos de Riñón, ALCER, ha salido a la calle para informar a los oscenses de la importancia de ser donante. La asociación anima a hablar con la familia sobre su voluntad de ser donante.

“¿Has hablado de ser donante con tu familia?”. Esta es la pregunta que hacen en el Día Nacional del Donante. La intención es que no se pierdan donantes por la falta de información que tenga la familia. Se da el caso de que hay quien decide ser donante, pero no lo comenta con sus allegados o no lo deja claro, y tras su muerte, los familiares echan atrás esa decisión.

Mitos, creencias y fundamentalmente miedos basados en supersticiones influyen en quien decide finalmente, aunque no siempre el fallecido compartiera esas mismas ideas o reservas. Por eso es importante saber lo que opinaba el fallecido, para que verdaderamente sea la voluntad de este y no la del familiar que toma la decisión la que finalmente se cumpla. Todavía hay muchos prejuicios respecto a la donación de órganos. Es una intervención quirúrgica muy respetuosa aseguran, y por la que una sola persona puede salvar la vida de otras muchas.

Hay diversas formas de ser donante. En el caso del riñón, se puede donar en vida, y por ello se pueden hacer diversas fórmulas como la del donante cruzado, que pone en contacto a dos. ¿Se les ocurre algo mejor que dar vida a otra persona?

Comentarios