Cultura y sociedad

El Festival de la Ñ calienta motores

El "Ribagorza Pop Festival", el más tempranero de los festivales musicales de verano del alto Aragón, ha presentado su inminente quinta edición. El también conocido como "Festival de la Ñ", en alusión a su contenido y dedicación a la música de artistas nacionales, se celebrará en Graus entre los próximos días 24 y 26 de junio, ofreciendo un cartel que en esta edición aúna artistas consagrados como "Los Secretos" o "Macaco", junto a propuestas más novedosas o emergentes como las defendidas por formaciones como "Telephunken" o "La bien querida".

Desde la Diputación Provincial de Huesca, organizadora del evento, y en boca de su responsable de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, se ha hecho hincapié en la satisfactoria colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Graus, La Comarca de la Ribagorza y otros colaboradores, que hacen posible la celebración del exitoso evento. Un festival, ha añadido, que junto a las restantes ofertas musicales de la institución, "Pirineos Sur" y el "Festival en el Camino de Santiago", acercan la cultura, a través de sus variadas temáticas y ubicaciones, a un buen número de ciudadanos.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, ha reafirmado la voluntad de proseguir y reforzar la línea marcada desde los inicios por el festival. Una propuesta caracterizada por la diversidad y los sonidos actuales, que convierta al "Ribagorza Pop Festival" en el escaparate de las tendencias musicales del momento.

El festival que pretende dar respuesta a la demanda de la población y turismo de la zona, complementa, según sus palabras, la ya de por si variada y completa programación cultural promovida por el ayuntamiento de la villa, y conlleva una repercusión económica importante, pues atrae publico incluso de fuera de la provincia.

Repartido entre los escenarios del Jardín espacio Pirineos (la apertura el jueves 24), y el Centro recreativo Gradense (viernes y sábado), el festival se desarrollará con una oferta que va del Pop-Rock a la Electrónica, pasando por el Hip-Hop.

El arranque correrá a cargo de una de las grandes sorpresas del panorama Indie de los últimos años "La Bien Querida". El viernes la fiesta proseguirá con el ritmo local de "El eterno proyecto", la fusión bailable de "Telephunken" y el familiar sonido de "Los Secretos", cerrando la noche una sesión DJ.

El sábado y también desde las 22,30 horas, la noche arrancara con "Joe Crepúsculo", la veterana "Amparo Sánchez" ex líder de "Amparanoia", el zaragozano "Rap'susklei" con su mixtura reggae-hip-hop, y finalmente el aclamado artista catalán "Macaco" que llega a Graus inmerso en su exitosa gira "Mensajes de agua".

En resumen y según palabras del director del Festival, Luis Calvo, el Ribagorza Pop festival volverá a ser una plataforma para poder disfrutar de la tendencias actuales de la música Pop, un menú abierto pero exigente, en el que se demuestra la permanente capacidad renovadora de la música en español. Todo ello en una nueva edición, en la que para alegría de los aficionados se mantienen los precios ya habituales de pasadas ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00