Monegros recibirá 9'5 millones de euros con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La Comarca de Los Monegros ha constituido el primer Comité Comarcal para el Desarrollo Rural de Aragón, el primero que se crea a nivel estatal, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Previamente, los Consejeros de Presidencia, Javier Velasco y de Medio Ambiente, Alfredo Boné presidían este miércoles, una reunión informativa con los alcaldes y representantes de la Comarca para explicar en qué consiste la Ley y qué inversión corresponde a Los Monegros para ejecutar actuaciones que mejoren la calidad de vida y asienten población en el medio rural.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas en función de la extensión, la población o el número de municipios. La Comarca de Los Monegros está considerada “a revitalizar”, es decir que cuenta con escasa densidad de población, gran importancia de la actividad agraria, o bajos niveles de renta. El Consejero Javier Velasco destacaba que “estos criterios han permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos de forma equitativa”

Los Consejeros explicaban en el acto los pasos a seguir para el cumplimiento de esta Ley, basada en la participación de los entes locales para la elaboración de proyectos.

El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné señalaba que “es una Ley que se ejecuta de abajo a arriba, donde la participación es una exigencia, porque es el propio territorio, el que propone en qué quiere invertir”

En este caso, la Comarca de Los Monegros, recibirá casi 10 millones de euros, incluyendo la aportación del Plan Piloto, uno de los 13 planes piloto que se han puesto en marcha en Aragón y que están sirviendo como laboratorio y aprendizaje para la óptima aplicación de esta Ley estatal.

El Plan Piloto de la Comarca de Monegros tiene tres líneas de actuación: energías renovables, proyectos medioambientales y paisajísticos y conservación forestal.

En el desglose económico de la inversión global que va a suponer la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural en Los Monegros es la siguiente:

El Plan Piloto supone 3’6 millones de euros, de los cuales 1’5 millones son aportación del Estado, la misma cantidad aporta el Gobierno de Aragón y 600.000€ aporta la Comarca, siendo el montante total de 3’6 millones de euros.

Respecto al propio Plan de Desarrollo Rural, va a suponer una inversión de 5’9 millones de euros de los que el Estado aporta 2’6 millones, idéntica cantidad aporta el Gobierno de Aragón y 780.000€ la Comarca.

El total, entre el Plan Piloto y el programa de desarrollo rural, Los Monegros recibirán 9’5 millones de euros hasta 2014.

Comentarios