Actualidad

Los Monegros presentará en dos meses su Proyecto Estratégico de Desarrollo

Una vez constituido en Los Monegros, el primer Comité Comarcal para el desarrollo rural de Aragón, sus 39 miembros se han puesto ya a trabajar para tener redactado, dentro de dos meses, el Proyecto Estratégico de Desarrollo que presentarán, para su aprobación, al Gobierno de Aragón y de España.

La Comarca de Los Monegros es pionera en la constitución del Comité Comarcal para el Desarrollo Rural, que valoraba muy positivamente, el presidente Manuel Conte, porque “rompe la dinámica de organizar de arriba abajo; muy al contrario esta Ley, defiende que sean los propios habitantes del territorio quienes eleven a las administraciones las propuestas de desarrollo que consideran más necesarias para sus pueblos, ya que son los mejores conocedores de su realidad”.

Conté señalaba que “el próximo paso tras la constitución del Comité es la elaboración de un proyecto estratégico de desarrollo que, en un plazo aproximado de dos meses, se presentará al Gobierno de Aragón y de España para su aprobación”. Será un proyecto participativo, que va a contar con la opinión de los monegrinos, como premisa vital y prioritaria, para lo que se va a recorrer las 50 localidades que componen la comarca, con el fin de recoger las opiniones de todos los habitantes que quieran participar.

Más de cien personas asistían este miércoles en el Teatro “El Molino”de Sariñena a la constitución del Comité Comarcal para el Desarrollo Rural de Los Monegros. Al acto estaban convocadas más de 300 personas, representantes de asociaciones, colectivos y ayuntamientos de los 31 municipios monegrinos.

El reglamento vigente regula la composición del Comité, que en Los Monegros está formado en total por 39 miembros: el presidente coincide con el de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte. 25 coinciden con los consejeros comarcales (11 del PSOE, 6 del PAR, 6 del PP y 2 de CHA). El secretario y vicesecretario coincide con los designados desde Gobierno de Aragón, Eduardo Giménez y Joaquín Serrano, respectivamente. Completan el comité, Antonio Puyol del CEDER Monegros, José Manuel Penella, de UAGA, Clemente Jaime, de la Diputación Provincial de Huesca y Alejandro Laguna, de la Diputación Provincial de Zaragoza, Félix Ballarín, de la Asociación de Agricultura Ecológica “Dorondón” Monegros, Juan José Escanero, de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Fernando Bolea, de UGT, Margarita Périz, de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Mª Eugenia Guiral, del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Fernando Mir y Santos Badimón, de entidades sin ánimo de lucro, y José Mª Paraled, de Asociación de Mayores. Estos tres últimos componentes son los únicos designados directamente por el presidente comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00