La Copa Pirineos de Parapente cumple diecisiete ediciones

Del 10 al 13 de Junio, Castejón de Sos, albergará una nueva edición de la Copa Pirineos de Parapente (Liga Nacional).A falta de completar pequeños detalles de la organización, sólo resta que el tiempo acompañe y se pueda disfrutar de una buena competición en la que es una de las citas más veteranas de España y con más continuidad.

Mariano Ucedo, director de la prueba, recordaba, para Radio Huesca Digital, que, esta Copa, surgió como una prueba de distancia, que se suspendió durante unos años y, en el 2.000, se retomó siendo incluida en el ranking nacional que, entre otras cosas, garantiza una buena participación. Hoy en día, la prueba, que, desde siempre, ha contado con una buena aceptación, es una carrera de balizas donde gana el piloto que completa antes el recorrido.

La organización cuenta con un grupo de siete u ocho personas, entre directores, técnicos, jueces e informáticos, más todos los voluntarios que se encargan de las recogidas o avituallamientos y de atender las necesidades de los participantes que estarán entre los 100 ó 125, procedentes de toda la geografía nacional y también participantes extranjeros (Francia, Bolivia, Argentina…) aunque, éstos últimos, fuera de concurso.

El 9, tendrán lugar las inscripciones y acreditaciones, y la competición, se desarrollará de jueves a domingo. A todos aquellos que quieran disfrutar de esta competición o mantener un primer contacto con el parapente, se recomienda, la salida de las mangas, puntos de giro o balizas y, por supuesto, los aterrizajes, por lo emocionante de las llegadas.

El ganador, en cada una de las categorías, será quien, al final, haya sumado más puntos, durante los cuatro días, es decir, quien haya invertido menos tiempo en el recorrido, para lo cual, es importante, no sólo la técnica sino también la táctica.

También influye la climatología, puesto que, el día perfecto, es soleado, sin vientos predominantes, pero con inestabilidad aunque sin tormentas, en lo que, especialmente, bueno, por su orografía, el valle en el que se encuentra Castejón de Sos.

La XVII Copa Pirineos está organizada por Real Federación Aeronaútica Española, Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (FADA) y Club Parapente Pirineos.

Comentarios