Jornada de puertas abiertas del archivo de Fonz

El 'Día Internacional de los Archivos', el día 9 de junio, se dedica este año a Archivos e Investigación, por ello, el Gobierno de Aragón ha incluido al Archivo Biblioteca de los Barones de Valdeolivos en la jornada de puertas abiertas, que se ha programado para esa efemérides.

En concreto, se han previsto actividades para los alumnos del Colegio de Fonz. En estos momentos, se trabaja para que este archivo esté en Internet. Habitualmente, sólo los investigadores pueden acceder al mismo.

El archivo se halla en la Casa Ric, donde se encuentra un sala para investigadores, mientras que los fondos se encuentran en la planta baja. Se trata de un archivo familiar con documentación que va desde 1242 hasta el siglo XX. La más abundante y completa corresponde a los siglos XVIII y XIX. La documentación se encuentra organizada e inventariada en 204 cajas y seis ficheros con 8.454 documentos, con una extensión de 42 metros lineales.

La biblioteca alcanza los 4.000 volúmenes. La clasificación de los fondos se divide en documentos de la familia y de documentos ajenos como protocolos y escrituras, Audiencia, Asuntos Militares, Música, municipal y eclesiástica, entre otros.

Además, se encuentra documentación de carácter y genealógico proveniente del trabajo realizado por Francisco Otal y Valonga sobre heráldica, escudos, apellidos y árboles genealógicos de Aragón y armoriales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Otra de las curiosidad es la colección de doscientos ejemplares de sellos pendientes. Este archivo es fruto del trabajo de varias generaciones a lo largo de cuatrocientos años donde destaca Francisco Otal y Valonga, que se dedicó a catalogar los fondos y ordenar fondos, gracias a sus estudios de heráldica, genealogía y sigilografía.

Comentarios