Actualidad

Eva Almunia repasa en Radio Huesca Digital la actualidad educativa

La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, visitaba este jueves los estudios de Radio Huesca Digital, donde hacía un intenso repaso a la actualidad educativa tanto a nivel nacional como provincial. La “desazón” por el fracaso del Pacto de Estado por la Educación, los problemas del programa “Escuela 2.0”, o los cambios en la educación con el paso de los tiempos eran algunos de los temas abordados en esta recta final del curso.

En cuanto a la posibilidad de ser la primera presidenta de la Comunidad Autónoma, Almunia no confirmaba ni descartaba su candidatura, recordando el proceso electoral que se debe desarrollar para ello a finales de verano o principios de otoño. Eso sí, se mostraba convencida de que “el candidato o candidata” del Partido Socialista será el próximo Presidente de la Comunidad Autónoma

Otro asunto al que quitaba hierro la Secretaria de Estado de Educación era la retirada de los estudios de Turismo en el campus de Huesca afirmando que la Universidad de Zaragoza “tiene toda la autonomía del mundo para decidir”, y apuntaba que “si estamos en una sociedad que cambia, las titulaciones también cambian” y concluía que “a lo mejor resulta que con una sola escuela que de ese tipo de estudios tenemos bastante en toda la Comunidad Autónoma, pero sí es necesario diversificar eso”

Pacto de Estado por la Educación

Almunia señalaba que la falta de acuerdo para llegar a un Pacto de Estado por la Educación no es una “frustración” para el Ministro Ángel Gabilondo ni para su Secretaría, sino una “desazón”. El mensaje que querían lanzar a toda la sociedad era “nítido: “gobierne quien gobierne estas son unas líneas maestras en las cuales estamos de acuerdo” y añadía que “lo que aquí no está (en el documento para el pacto) es susceptible de cambio, pero lo que aquí está es lo que da estabilidad”

Admitía la Secretaria de Estado de Educación que era “muy complejo” llegar a una acuerdo pero no por ello ha sido un trabajo “en vano” ya que seguirán trabajando en nuevos proyectos y programas para mejorar el sistema educativo.

Escuela 2.0

Sobre la negativa de los IES Ramón y Cajal y Pirámide de Huesca de implantar el curso que viene el programa “Escuela 2.0”, Eva Almunia consideraba que la formación recibida en 5º y 6º de primaria no se puede “truncar” al llegar a 1º de ESO ya que los alumnos deben tener las competencias propias del siglo XXI.

Apuntaba Almunia que la postura de ambos centros no es “razonable” ya que vivimos en una sociedad “que ha cambiado” y a un niño que esta estudiando ahora no se le puede educar “como nos educaron a nosotros en el siglo XX”. Afirmaba además que la sociedad actual “vive conectada” y que la escuela “no debe estar al margen” de esta situación, sino que debería ser “la impulsora de esa nueva forma de trabajar”

En cuanto al sistema operativo utilizado en este programa educativo, y en referencia a la carta emitida por el Ramón y Cajal donde se daba a entender que había “favoritismos” hacia Microsoft, Almunia afirmaba que no tiene ningún tipo de interés ya que son las comunidades autónomas las que eligen en qué sistema operativo se quiere funcionar y recordaba que siempre se les ha recomendado un arranque dual (tanto en software libre como en Microsoft) ya que “no nos podemos cerrar a ningún tipo de lenguaje”.

Jornada continua y jornada partida

En cuanto al “eterno debate” según definía la Secretaria de Estado de Educación las disputas en torno a la jornada continua o partida en los colegios, Almunia reconocía que hay estudios que avalan tanto una opción como la contraria, por lo que “debe ser una cuestión de consenso” en el centro educativo en el que se tome una u otra decisión.

La autonomía de los centros (tanto en este como en otros sentidos) se deriva de la Ley de Educación y del Pacto por la Educación, por ello, la Secretaria de Estado de Educación confía en que los centros “tengan mucho sentido común a la hora de abordar estas cuestiones”

Bilingüismo

Eva Almunia apuntaba que “la modernización del sistema educativo pasa por dos patas básicas: una es la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo y otra son los idiomas”, y señalaba que a los jóvenes de hoy en día “las competencias que les va a pedir cualquier empresa en la que entren a trabajar va a ser el que se manejen en un idioma europeo y que usen las tecnologías”.

Almunia señalaba que “no tenemos un buen nivel de idiomas”, y por ello una de las medidas que se aprobó en la Mesa Sectorial de Educación con las Comunidades Autónomas es el iniciar un plan bilingüe “importante”. Así, se iniciará próximamente la formación del profesorado en idiomas, incluso con estancias en países europeos

Abandono escolar y conflictividad en las aulas

La crisis, según Eva Almunia, ha ayudado a los jóvenes a darse cuenta de que el abandono escolar es un mal camino si se quiere obtener altos ingresos económicos ya que, apuntaba, se han dado cuenta de que, “a mayor formación mayor posibilidad de empleo y mejor remuneración”. El reto está, apuntaba la Secretaria de Estado de Educación, en “decirles a los más jóvenes que vale la pena formarse, que vale la pena trabajar, esforzarse y estudiar” para conseguir un título que te permita ejercer una profesión.

Además, señalaba que nuestro sistema educativo es “muy rígido” y “nos impide abordar a esos jóvenes que han superado alguna materia pero no todas”, lo que acentúa el fracaso escolar y el abandono. Para solucionarlo, explicaba, habría que flexibilizar este sistema, no bajar el nivel, ya que “hemos cambiado” con los años, al igual que la forma de educar y la educación en sí.

La conflictividad en las aulas es otro problema que ha repuntado en los últimos meses, la falta de autoridad de los profesores, la educación recibida por los alumnos en sus casas o la influencia de la violencia vista en televisión o en los videojuegos podrían ser alguno de los causantes de este aumento, pero la Secretaria de Estado de Educación afirmaba que se dan más conflictos fuera de las aulas que dentro de ellas y los que se dan en la escuela se están solucionando “bastante bien”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00