Sociedad

"Recikla" recoge 774 litros de aceite usado en Monzón

En poco más de un mes, los vecinos de Monzón, depositaban 774 litros de aceite vegetal usado, en los once contenedores de color naranja instalados en la ciudad por el Centro Especial de Empleo “Recikla” para este fin. El volumen no se puede comparar con los de campañas precedentes, puesto que el sistema de recogida es diferente, y los datos estadísticos anteriores no detallaban las recogidas mensuales. Con todo, la Concejalía de Medio Ambiente califica la cantidad, de importante en función de la experiencia de otras poblaciones.

Los contendores naranjas, de 240 litros de capacidad, están ubicados en las plazas de Santo Domingo y San Juan, la calle San Francisco, el paseo San Juan Bosco, las inmediaciones de los colegios “Santa Ana” y “Joaquín Costa”, el pabellón “Joaquín Saludas”, el Punto Limpio de “Paúles”, avenida de Fonz, y las localidades de Selgua y Conchel.

Los técnicos de Medio Ambiente indicaban que en esta primera recogida, se daba la circunstancia de que los contenedores de San Juan, Joaquín Costa, Aragón y San Francisco estaban llenos, y los demás, prácticamente vacíos, por lo que esperarán los resultados de la próxima recogida, para ver si hay que cambiar alguna ubicación.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, se mostraba satisfecho de este primer balance, y recordaba a los vecinos el poder contaminante del aceite usado en las cocinas. Un litro contamina 1.000 litros de agua, así que en este primer mes, se evitaba la contaminación de 774.000 litros, si bien esta afirmación, tiene validez relativa, porque el aceite que escapa por las fregaderas acaba en la planta depuradora, pero no es lo mismo recogerlo y reciclarlo que tratarlo con un proceso costoso y complicado, tal y como concluía Aso.

Cabe añadir, que a ese volumen hay que sumar el recogido por “Recológica” en los locales de las Asociaciones de Vecinos de Santo Domingo y San Juan-Joaquín Costa-El Molino, cuyas Juntas Directivas decidían mantener activos los contenedores de esta empresa, y el de los restaurantes, que disponen de depósitos propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00