Los jóvenes artistas "residentes" muestran su trabajo

Surgidas del programa "Pepineniéres Européennes pour Jeunes Artistes" (Vivero europeo de jóvenes artistas), que cumple ya su décima edición y ha posibilitado la presencia en nuestra ciudad durante dicho periodo, de medio centenar de artistas de las más variadas disciplinas, se ofrecen en Huesca dos nuevas actividades culturales. Se trata de propuestas totalmente diferentes, por un lado la exposición a caballo entre la fotografía y el video arte "Here is always somewhere else" de la artista nacida en Sri Lanka, pero residente en Montreal, Pavitra Wickramasinghe, y por otro un concierto, que este viernes por la tarde será protagonizado por la música antigua, y en concreto por la soprano americana, aunque nacida en Jordania, Nadine Balbeisi, que junto a otro autentico especialista en música antigua, el vihuelista alicantino Fernando Marín forman "Cantar Alla Viola".

Son las propuestas de las dos jóvenes creadoras, que han realizado la residencia artística en nuestra ciudad dentro del citado programa europeo. Una residencia que culmina en este mes de Junio, tras cuatro meses de trabajo y que ha sido valorada positivamente, desde el Área de cultura del ayuntamiento oscense, no solo por el desarrollo de los proyectos en si, sino también por las ramificaciones que conllevan, como por ejemplo las colaboraciones con artistas locales.

La muestra de la artista Pavitra Wickramasinghe "Here is always somewhere else" (Aquí es siempre otro lugar), abierta al publico desde la tarde de este jueves, ofrece al publico la experiencia cotidiana de la creadora, que ha dibujado en su transito por la ciudad la figura de hasta 72 gatos en los más variados movimientos, que cambiaban por obra de inclemencias naturales y acciones humanas, y eran registrados regular y fotográficamente, para componer la película final con la ilusoria sensación de un gato en movimiento. Una acción que ha estimulado la curiosidad de los viandantes, animándoles además a ver la ciudad desde una nueva perspectiva.

Por otro lado, en el privilegiado entorno de la Sala de Doña Petronila del Museo de Huesca, tendrá lugar a las 18 horas del viernes la actuación de "Cantar alla Viola", el dúo compuesto por la residente Nadine Balbeisi, junto a otro autentico especialista en música antigua, el vihuelista alicantino Fernando Marín. La Soprano, ha dedicado su trabajo a la investigación en el archivo de la Catedral de Huesca, de las obras del maestro de capilla de la misma entre 1551 y 1566 Juan de Olorón, que destaca entre la amplia colección de más de 1500 obras de dicho archivo, con obras como "las Pasiones" según San Mateo y San Juan.

El concierto, con entrada gratuita, no estará sin embargo protagonizado por la obra de dicho Maestro, partituras que se interpretaron en la Seo Oscense hasta 1880, pues las investigaciones todavía no han terminado. La autora espera sin embargo, que el proyecto culmine el próximo año con la publicación de un disco centrado en el citado Juan de Oloron, que proseguiría el camino de sus dos grabaciones con piezas inéditas, a nivel discográfico, realizadas hasta la fecha.

Otra oportunidad para disfrutar del buen hacer de "Cantar alla Viola", llegara además con motivo del Festival de Cine, pues el mismo viernes esta tambien prevista su participación en la gala del Premio Pepe Escriche, que se celebrara en el teatro Olimpia a las 22,30 horas, donde interpretaran temas de música italiana.

Comentarios