Sociedad

Las calles de Fonz se engalanan de cara a la Fiesta del Renacimiento

El consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y el alcalde de Fonz, Enrique Badía, presentaban la V Fiesta del Renacimiento, que se celebra los días 4, 5 y 6 de junio, con el fin de promocionar el patrimonio cultural de la localidad en materia de palacios renacentistas. De cara a dar el realce necesario, se ha comenzado a engalanar las calles y preparar las infraestructuras necesarias para la celebración de la fiesta.

Enrique Badía destacaba que todo el pueblo es un museo en el que sobresale el Palacio de Valdeolivos.

Los hechos se sitúan en el año 1591 cuando el reino de Aragón sufre una de las mayores violaciones de sus fueros siendo rey por entonces Felipe II. El rey decide invadir estas tierras para sofocar el alzamiento de varios influyentes nobles, que defienden la figura de Antonio Pérez, secretario real, quien se ampara en las leyes aragonesas para preservar su integridad. El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, representante paradigmático del armazón foral, es ejecutado como medda de represión, como explica Eduardo Pueyo.

Las actividades comenzarán el viernes 4 de junio con la conferencia: “Las alteraciones de Aragón en 1591”, por José Antonio Salas y Encarna Jarque, profesores de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza.

El sábado 5 de junio durante todo el día habrá actuaciones de gaiteros, exposición de armas y en el campamento habrá tropas reales y actividades infantiles. A partir de las 10 horas se abrirá el Mercado Renacentista, y una hora después tendrá lugar el primer acto de escenificación: “Por la defensa de nuestros Fueros”. A las 11.30 horas se realizará una misa renacentista con la actuación del Coro de Fonz y a medio día se inaugurará de manera oficial la feria. Tras ello se realizará una simulación de combate con armas y un combate poético.

El segundo acto de escenificación llegará a partir de las 13.30 horas: La Insurgencia y la Reprimenda” y al finalizar se procederá a la comida popular. Con la sobremesa se llegará a la tercera escenificación: “Inquisición y Justicia”.

A las 18.30 horas, bien entrada la tarde se espera la actuación de los Titiriteros de Binéfar a los que le seguirá el cuarto y quinto actos de escenificación: “Recreación de Batalla Renacentista” y “Último Levantamiento y Castigo a la Villa de Fonz”. Para cenar, la organización ha programado una longanizadaa popular.

El domingo finalizará la feria con la entrega de premios que se llevará a cabo en los jardines de la Residencia de Fonz. Los premios a entregar serán el Pedro Cerbuna, y premio de Calles y Trajes. También está previsto que actúe el grupo Divertimento. El ayuntamiento, además, mantiene los premios para el concurso de trajes renacentistas y un premio para la calle mejor engalanadas.

Actuarán los gaiteros Exalón y los Titiriteros de Binéfar. Eduardo Pueyo destacaba el apoyo de la Comarca del Cinca Medio, sobretodo, en apoyo de infraestructuras. Además apuntaba que no hay que perderse este espectáculo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00