Actualidad

Las estaciones de esquí no necesitarán un seguro de asistencia en accidentes

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado el Proyecto que modifica la Ley de Turismo, que suprime las autorizaciones previas para las empresas turísticas y se sustituirán por una comunicación. Además, se suprime la obligatoriedad de los seguros de accidente para las estaciones de esquí, aspecto que ha sido criticado por la oposición.

El consejero de Turismo, Arturo Aliaga, ha explicado las principales medidas del Proyecto para la modificación de la Ley de Turismo en el pleno de las Cortes de Aragón. Por medio de esta norma se modifica el régimen de autorización de las empresas prestadoras de servicios turísticos en la Comunidad Autónoma, reemplazándolo por un régimen de comunicación previa y la inscripción en el Registro de Turismo de Aragón únicamente a efectos informativos y publicitarios. Se mantiene el régimen de autorización para la prestación de determinados establecimientos y servicios turísticos como el turismo activo, alojamientos turísticos al aire libre o campings ubicados en terrenos rurales.

El punto más criticado por los grupos de la oposición (IU, CHA y PP) es el de la supresión de la suscripción del seguro de responsabilidad civil y la asistencia sanitaria en caso de accidente en la cuantía suficiente para responder de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios para estaciones de esquí y montaña, pero sí para los parques temáticos o el turismo activo.

Para el coordinador de IU, Adolfo Barrena, esta modificación supone una "liberalización de un sector muy importante para la Comunidad". Desde CHA, su diputado Chesús Yuste ha criticado la desregularización y desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha rechazado también la no obligatoriedad de los seguros de accidentes en los establecimientos de esquí y la no especificación de los distintivos de calidad. Todas estas críticas han coincidido en que esos puntos a los que se muestran contrarios repercutirán "para mal" en la calidad de la oferta turística de Aragón y en el servicio y derecho de los usuarios.

El diputado del PAR y coordinador de la Ponencia, Javier Callau, ha defendido que la no obligatoriedad de seguros de accidentes para los establecimientos de esquí se debe a que "ni los empresarios ni el Gobierno se pueden hacer cargo de accidentes personales por ejemplo los que sufren los barranquistas". "Es como si el Gobierno central tuviera que asegurar los accidentes que ocurren en carretera", ha finalizado.

En último lugares, la diputada del PSOE Carmen Sánchez ha ensalzado las mejoras administrativas para la simplificación de trámites y ha destacado que la modificación no supondrá un incremento del gasto en ninguna de las Administraciones implicadas.

Por otro lado, la figura del director de establecimientos turísticos queda liberalizada y se suprime la regulación. Además, la Ley mantiene la figura de las denominadas Zonas Turísticas Saturadas, cuya declaración conlleva la posibilidad de limitar la apertura de nuevos establecimientos turísticos o el ejercicio de nuevas actividades turísticas. También incorpora el criterio de plena validez de las autorizaciones obtenidas en otras Comunidades Autónomas o en otros Estados miembros de la Unión Europea para la prestación de servicios turísticos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo en el supuesto excepcional de los complejos turísticos y de los alojamientos turísticos al aire libre (que autorizarán las comarcas), debido a la implantación territorial y su impacto sobre el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00