Sociedad

La Zaragozana, premio “Medio Ambiente de Aragón 2010” en la categoría empresas

Este viernes tendrá lugar en el Salón de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli la entrega de los premios Medio Ambiente de Aragón. Este año el premio en la categoría empresas ha recaído en La Zaragozana, en reconocimiento a sus campañas divulgativas “Especies Green”. Desde 1997, Ambar Green, las realiza anualmente con la intención de enviar un mensaje de esperanza en la conservación de las especies amenazadas y emblemáticas de nuestra Comunidad. Se quiere con ello acercar al ciudadano su problemática y la necesidad de que se involucre activamente en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Con este singular patrocinio, inédito en España desde sus comienzos, se financian acciones supervisadas por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en las que la marca reinvierte parte de sus beneficios en favor de las especies y asume la campaña de sensibilización sobre su situación. Se han realizado acciones con el quebrantahuesos, el oso, el bucardo, el urogallo, la perdiz nival, la nutria, el alimoche, el can de chira o la maculinea arion.

En 2009 se creó la primera micro reserva de mariposa de España

La última campaña “Especies Green” contó con la colaboración de la Asociación Zerynthia para la conservación de mariposas. La creación de la primera micro reserva de mariposas en España se hizo con la variedad llamada Maculinea arion y se ubicó en la localidad de Revilla donde se mantiene una pequeña población conocida desde la década de los años 80. A pesar de hallarse a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Maculinea está amenazada entre otras causas por la falta de ganado que pasta en esas zonas. La estrecha relación entre la ganadería extensiva y su presencia, une criterios de sostenibilidad y mantenimiento de la biodiversidad, y favorece a otros animales de la fauna superior ligadas a la presencia de ganado en la zona, como las aves rapaces y las carroñeras.

La creación de la reserva pretende ser un ejemplo para otras Comunidades Autónomas y supone la protección de un prado de siega de 550 m2 de extensión en Revilla, adosado a la denominada Estación Biológica Monte Perdido gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación holandesa Lammergier Fonds. La finca, de titularidad privada, mantiene una pequeña población de la especie y requerirá el tránsito continuado de ganado. Con ello se quiere incrementar el número de ejemplares, facilitar el contacto con el público y promover acciones de sensibilización con los invertebrados, un grupo frecuentemente olvidado en los programas de conservación de la biodiversidad. Elespacio, que ya está habilitado y señalizado, será inaugurado el próximo 3 de julio con motivo de unas jornadas de inventario y mantenimiento con miembros de la FCQ , de la Asociación Zerynthia y 20 voluntarios captados a través de una original campaña.

Además de la micro-reserva, con las aportaciones de Ambar Green se han financiado numerosos proyectos como:

· Creación de zonas de abrevaje para el ganado en Peña Montañesa a 2.200 metros de altitud.

· Creación de “pastores eléctricos” y colocación de 8 kilómetros de cercado en zonas oseras de los valles de Aísa y Jasa.

· Compra de cercados en alta montaña, GPS´s para ganado, PDA´s para pastores y software para visualizar coordenadas, en el valle de Ansó y Hecho.

· Compra de 150 ovejas y cabras autóctonas (Churra tensina y Cabra pirenaica) para la conservación de aves carroñeras y el mantenimiento del paisaje de montaña. Se firmó un acuerdo de “custodia de ganado” en el municipio oscense de Tella-Sin.

· Creación en Huesca de un punto de cría de perros pastores de la raza alto aragonesa “Can de Chira”. Hasta el momento se han entregado 12 cachorros con el objetivo de preservar esta raza en peligro de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00