Las farmacias oscenses informan sobre plantas para el sobrepeso

Los farmacéuticos de Huesca informarán sobre plantas medicinales para el sobrepeso, acompañadas de dieta y ejercicio, dentro de una campaña de información puesta en marcha por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). La campaña consta de materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visitará las farmacias ofreciendo su apoyo al farmacéutico, y un teléfono de información (902141161).

Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales en el sobrepeso que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten y un libro para pacientes sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales, disponible en la web www.infito.com y en las farmacias. En las farmacias de Huesca se dispensan cerca de 22.000 preparados de plantas medicinales para perder peso al año, y la mayor demanda se produce en junio.

“Al llegar el calor exponemos más partes del cuerpo y somos más conscientes de que tenemos que perder los kilos de más, a veces por estética, a veces por salud. En las farmacias de Huesca estamos ya informando a la población sobre qué puede hacer para perder peso de manera saludable y gradual”, explica Eloisa Guallar, especialista en plantas medicinales. Según una encuesta de INFITO, uno de cada diez aragoneses utiliza plantas medicinales como la Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano para perder peso. En este sentido, señala, “las plantas medicinales que encontramos en farmacia, acompañadas de dieta y ejercicio, ayudan a reducir los kilos de más de manera eficaz y segura”.

Diferentes tipos de plantas

Existen diferentes tipos de plantas para cada tipo de sobrepeso, comenta esta experta: “Hay quienes requieren reducir el apetito, para lo que en la farmacia tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que ayudan a cumplir mejor la dieta que estemos llevando. Para tener una sensación de saciedad, se recomienda el consumo del Glucomanano y el Fucus; hay personas a las que se les aconseja tomar Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática”, señala.

En la encuesta de INFITO se revela que la confianza en los preparados de plantas medicinales de la farmacia es superior a la de otros canales. Los resultados demuestran que existe tres veces más confianza en los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias (56%) frente a los productos que se consiguen, por ejemplo, en herbolarios (24%). “Fuera de la farmacia no existen las mismas garantías de eficacia y seguridad”, comenta Eloisa Guallar.

El farmacéutico, además, cuenta con estudios en fitoterapia y puede asesorar sobre la planta medicinal más indicada para cada uno de nosotros. La encuesta revela que a 6 de cada 10 ciudadanos les gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales. Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar, “la mayoría de médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce, no se estudian en la facultad, y para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de posgrado, que sin embargo son cada vez son más frecuentes en las universidades”.

Comentarios