Actualidad

Huesca, capital del cine y los libros

La capital del Altaoaragón inicia este viernes una de las semanas más intensas del año en lo que a cultura se refiere. Tras meses de preparativos, arrancan dos de las citas culturales más destacadas e importantes para la ciudad de Huesca: la 27º edición de la Feria del Libro y la 38º edición del Festival Internacional de Cine. En cuanto a la primera, un año más se instalará en el Parque “Miguel Servet” de Huesca y se prolongará hasta el día 13 de junio. Manuel Vilas será encargado del acto inaugural, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el mismo parque. Por su parte, el Festival Internacional de Cine se desarrollará hasta el día 12 con las secciones habituales: los concursos de cortometrajes, de relatos de cine, proyecciones, homenajes y actividades paralelas.

Feria del Libro

Este año participan en la Feria 54 autores de reconocido prestigio, como Manuel Vilas, Ángeles de Irisarri, Salvador Trallero o Víctor Pardo.

Lecturas en público, 25 presentaciones de libros y talleres de narrativa se mezclarán durante 9 días con teatro, cuentacuentos, magia y conciertos en una Feria del Libro marcada por la situación económica, pues se ha tenido que recortar el presupuesto de la misma en casi un 30%.

El acto inaugural de la feria tendrá lugar este viernes, 4 de junio, a las 19.00 horas. El escritor barbastrense Manuel Vilas será el encargado de dirigirlo. Además, actuará la Coral Santo Domingo. También se inaugurará en esta jornada la exposición de carteles de la Feria del Libro 2010 en la Escuela de Arte.

Paralelamente, a las 12.00 horas, se presentará en el Instituto de Estudios Altoaragoneses “Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar: siglos XI a XIII”, de María Dolores Barrios.

Festival de Cine

La 38º edición del Festival de Cine de Huesca levanta el telón este viernes. Lo hará, a las 4 de la tarde, en el Teatro Olimpia, con la proyección de la película “Carne trémula” de Pedro Almodóvar, dentro de lo que son las proyecciones incluidas en el homenaje a Ángela Molina, merecedora este año del premio Luis Buñuel. La inauguración del festival será a las 7 de la tarde, con la proyección de “Ciudad de vida y muerte” de Lu Chuan. Y a las 10 y media de la noche, los espectadores podrán ver la primera de las películas de la Muestra de Cine Europeo, “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani.

Ángela Molina recibirá su galardón este sábado, a las 10 de la noche, también en el Teatro Olimpia. Tras la entrega del trofeo, se proyectará la película “El destino de Nunik”, de Paolo y Vittorio Taviani. La intérprete está de actualidad por su interpretación en la recién estrenada “Baaria” de Giuseppe Tornatore, y por su papel en la serie de televisión “Gran Reserva”.

Durante 9 días, Huesca se llenará de cine, gracias a una de las citas obligadas para los aficionados al Séptimo Arte. Se sucederán películas dentro de la Muestra de cine Europeo, la Muestra de Cine Aragonés, y otras tres dirigidas por Montxo Armendáriz, que recibirá el viernes 11 el premio “Ciudad de Huesca”.

Además, desde el lunes día 7 y hasta el viernes 11 tendrán lugar las proyecciones de cortometrajes, seleccionados para los Concursos Iberoamericano e Internacional de Cortometrajes y para los Concursos Iberoamericano e Internacional de Cortometraje Documental, cuyos ganadores se darán a conocer el sábado 12.

Este año, el premio “Pepe Escriche 2010” del Festival recaerá en la Fundación “World Cinema Fund”, dependiente del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Entre el 4 y el 12 de junio Huesca ofrecerá a oscenses y visitantes una extensa programación a través de los concursos de cortometrajes, de relatos de cine, proyecciones, cine para niños, el Foro Europa, ciclo de cine y gastronomía, repaso por los cortometrajes de Finlandia, como país invitado, revisión de los cortos de Luc Moullet como director de culto, homenajes y actividades paralelas.

En total se proyectarán 124 cortos de 39 países seleccionados de entre 1372 títulos recibidos provenientes de 56 nacionalidades. De ellos, 36 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 38 en el Concurso Internacional. Además, 28 participarán en el Concurso Iberoamericano de Documentales y 22 en el Internacional. Por otra parte, 156 relatos internacionales de 11 países diferentes comentarían por el premio en su categoría. El total de premios asciende a 52.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00