Actualidad

Sariñena se acerca a Sender a través de la fotografía

“Visiones de Mr Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías”. Bajo este título, presentaban Vicente Lachén y Dominique Leyva este jueves en Sariñena, su visión particular sobre la vida del escritor altoaragonés.

La muestra que se divide en dos partes, abarca dos etapas completamente distintas del escritor. Para ello, los fotógrafos decidieron repartirse el trabajo y darle su visión subjetiva a cada una. La primera, realizada por Vicente Lachén, se centra en la juventud de Sender que transcurrió en la provincia de Huesca. Así se ve reflejado en cada imagen, donde pueden observarse rincones de Alcolea de Cinca, población en la que Sender vivió su niñez y casualmente, residencia de la familia paterna de Lachén. Chalamera, localidad natal del escritor, también tiene sus imágenes en esta parte de la exposición.

Por otro lado, Dominique Leyva se encargó de la penúltima etapa del escritor, que discurrió en Alburquerque (Nuevo México) que, además, coincide con la ciudad natal del fotógrafo, y de la que surge la segunda parte de esta exposición.

Esta muestra supuso para los fotógrafos un amplio trabajo de lectura de las distintas obras de Sender, aunque eso sí, es tal la cantidad de libros que escribió, que tuvieron que hacer una selección, dejando muchas de ellas en el tintero.

La exposición cuenta con 50 imágenes a color, pero debido a los problemas de espacio, no se muestran todas en el Museo de La Laguna de Sariñena. Aún así, las fotografías no dejan indiferentes a los visitantes. Cada una de ellas está acompañada por un pequeño texto que corresponde a cada una de las obras en las que se han inspirado. Pero el trabajo realmente fue a la inversa, primero escoger el texto y después, plasmarlo en una imagen.

Además, con estos párrafos que acompañan a cada fotografía, se traza una línea narrativa, como si se tratara de una de las obras del propio Sender, con Mr. Witt, personaje de uno de los libros, como principal observador de esta historia.

El próximo año, se conmemora el 110 aniversario del nacimiento del escritor, y con este motivo, Lachén y Leyva van a realizar un nuevo proyecto, aunque esta vez, no sólo serán ellos los que trabajen sino que se va a pedir la colaboración ciudadana para tal evento.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de Junio, en el Museo de La Laguna de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00