Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

José Ángel Biel: "Para ser presidente de esta tierra hay que ser aragonés practicante"

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno autónomo y presidente del Partido Aragonés (PAR), ha pasado por los micrófonos de Radio Huesca. Ha reflexionado sobre numerosos temas de actualidad y ha venido a decir (de cara a las elecciones del próximo año) que para ser presidente de esta tierra hay que ser aragonés practicante. Y para tal afirmación ha utilizado el ejemplo de la presentación de Luisa Fernanda Rudi como candidata del Partido Popular. Dice que "vio muchas gaviotas pero pocas banderas de Aragón, y que para ser obispo hay que ser católico".

José Ángel Biel, como presidente del Partido Aragonés, ha protagonizado este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca un acto que ha llevado por lema "Altoaragoneses con Biel". Además, se ha reunido con distintos colectivos de la ciudad y de la provincia.

Biel dice que hay una crisis económica y también de confianza. No acepta que se acuse al Estado de las Autonomías como causante de la crisis; dice que todo lo contrario, asegura que son las Comunidades Autónomas las que están sosteniendo el Estado de Bienestar.

PRÓXIMAS ELECCIONES

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el presidente del PAR espera tener 700 candidaturas para los ayuntamientos (serán unas 4.000 ó 5.000 personas en las listas del Partido Aragonés). Dice que será importante la convención que se celebrará el 19 de junio en Calatayud.

Y ha hecho referencia a Luisa Fernanda Rudi, candidata del Partido Popular a la Presidencia de Aragón. Dice que en su presentación vio muchas gaviotas y pocas banderas de Aragón. Y añade que "para ser obispo hay que ser católico".

En cuanto a pactos con el Partido Popular o con el Partido Socialista, señala que el PAR siempre ha estado abierto a estos (las últimas décadas son un ejemplo).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y COMARCAS

Las críticas a estas instituciones proceden, según José Ángel Biel, de poderes de carácter nacional que quieren echar por tierra el artículo octavo de la Constitución Española. Hay ataques al Estado de las Autonomías, que es el que ha permitido el desarrollo actual de Aragón.

E incide en que, por ejemplo, las diputaciones provinciales no tienen sentido en el siglo XXI; el propio Estatuto de Autonomía no nombra a las diputaciones.

CRISIS

Es preocupante el bajísimo crecimiento de España, en comparación con otros países. Y dice que hay que bajar a la tierra, para conocer la falta de circulante que sufren los comerciantes, los agricultores,... Muestra su inquietud ante los numerosos expedientes de regulación de empleo. Y lamenta la falta de acuerdos nacionales del nivel de los pactos habidos durante la Transición, un periodo muchísimo más complicado desde el punto de vista político y social que el actual.

Biel dice que no es partidario de la subida de los impuestos; y repite irónicamente que no quiere enterarse por los medios de comunicación de si se suben o no los impuestos en Aragón.

Respecto a los recortes en materia de inversiones, José Ángel Biel recuerda que desde el PAR se han dado soluciones. La principal, que se ejecute lo que se presupuesta. Y habla de conveniar la ejecución por parte del Gobierno autónomo, para que no se lo quede el Gobierno de España cuando no ejecuta un proyecto.

TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

José Ángel Biel quiere ser optimista respecto a la Travesía Central del Pirineo y valora que cuantos más empujemos mejor. Lamenta que los medios nacionales no se hayan hecho eco del acto celebrado en Madrid esta semana y espera que el martes se aborde la cuestión en la cumbre que se celebra en Zaragoza. Reflexiona sobre la competencia muy importante que es el arco mediterráneo; dice que competir con este espacio es muy complicado.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA

En cuanto a la Presidencia Española en la Unión Europea, el vicepresidente del Gobierno aragonés considera que poco se ha notado para este país y para la Comunidad Autónoma aragonesa. Dice que España ha perdido momentos decisivos para proyectos importantes para este territorio (y pone de nuevo el ejemplo de la Travesía). Uno de los momentos ha sido esta Presidencia Española.

LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

José Ángel Biel valora la aprobación de la Ley de Custodia Compartida, que permite igualar a los hombres y a las mujeres cuando se produce una separación o un divorcio. Y apunta que es un ejemplo del Derecho Foral de Aragón. Lamenta que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no entienda esta Ley. Añade que es argumento más que suficiente como para que deje de ser ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00