Los ríos Veral y Subordán acogen el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca

Durante este fin de semana, 5 y 6 de junio, tendrá lugar en los cotos sociales de captura y suelta, Ansó Superior en el río Veral y Embún en el río Aragón Subordán, el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participan 10 clubes provinciales con un total de 33 deportistas: ADPAN de Camporrells, GMS y Aragonesas de Sabiñánigo, Barbastrense, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Monzón y Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca.

El campeonato además de asignar el entorchado provincial otorga tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos puntera en España.

Los diferentes puntos en la reglamentación son: la competición constará de cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba; se dividirán a los participantes en grupos A y B; se sorteará que grupo comienza la competición; por sorteo, la mitad de los pescadores pescarán el primer periodo y la otra mitad controlará, en el segundo período se invertirá el orden; se sortearán también los puestos de pesca; el controlador deberá estar en el inicio del tramo a controlar con una antelación de diez minutos antes del inicio de la prueba; el pescador no podrá entrar en su puesto sin la presencia del control, (en el caso de no llegar el control, el pescador deberá guardar las capturas vivas en una malla para su control por parte del juez de la prueba, o los miembros del comité de salmónidos); pescador y control no podrán en ningún caso pertenecer al mismo club.

Programa de la competición

Día 5, sábado:

PRIMERA PRUEBA

1º Período de 9,00 a 11,00 horas

2º Período de 11,30 a 13,30 horas

SEGUNDA PRUEBA

3º Período de 15,45 a 17,45 horas

4º Período de 18,15 a 20,15 horas

Día 6, domingo:

TERCERA PRUEBA

5º Período de 9,00 a 11,00 horas

6º Período de 11,30 a 13,30 horas

CUARTA PRUEBA

7º Período de 15,45 a 17,45 horas

8º Período de 18,15 a 20,15 horas

El domingo, se invertirá el orden de pesca.

Al finalizar cada prueba los controles trasladarán al lugar de concentración la plica, firmada por el pescador con las capturas e incidencias si las hubiera. Igualmente quedarán reflejadas las capturas inferiores a la medida en el apartado de observaciones.

Puesto de pesca: el escenario estará dividido en puestos. El mismo se otorgará por sorteo.

Cebos: mosca seca, mosca ahogada, ninfa y strimer. Dos moscas máximo por aparejo. Separación entre moscas 40 cm.

Los anzuelos no llevarán retención o arponcillo.

Medidas: Se considerarán válidas las capturas a partir de 20 cm., medida la trucha en toda su longitud.

Las truchas se deberán presentar obligatoriamente al control en la sacadera o salabre.

Puntuación: 250 puntos por pieza, mas los puntos de aplicar la formula de los cm. elevados al cubo y divididos por 100.

Clasificación: De cada prueba será por la suma de puntos del total de las truchas válidas capturadas por cada deportista en su grupo.

La clasificación final será por la suma de puestos de cada grupo en cada una de las dos jornadas de que consta esta competición.

La concentración será en Lo Foratón de Hecho el sábado a partir de las 8,00 horas, entrega de plicas. El deportista que no esté presente en ese momento en el lugar de concentración quedará descalificado. La concentración del domingo día 6 de junio, será a las 8,00 horas en Lo Foratón de Hecho. Los deportistas que no participen en la primera jornada o sufran una descalificación no podrán participar en la segunda.

Grandes deportistas participan en esta modalidad (Margalejo de Barbastrense, Palacio y Satué de GMS, Sánchez, Jarne, Medrano y Sádaba de Mayencos, Hospital de San Jorge, Ortas y Cuenca de Juan de Lanuza, Rodelas y Sasot de Pescadores del Pirineo, Gericó por Aragonesas, los Blanes por La Garchola….) por lo que se espera una competición muy disputada.

Dada las buenas condiciones de nuestros ríos en estos momentos por el caudal de agua que llevan y si el tiempo atmosférico acompaña se esperan dos buenas jornadas de pesca ya que los citados cotos, han dando un excelente juego cuando en ellos se han celebrado competiciones.

Actuará de juez de la Competición Jesús Nogueras y se contará con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina, igualmente colaboran en el campeonato APN de la Diputación General de Aragón como ya es habitual en nuestra provincia.

Comentarios