Se publican los documentos de Colegiata de Alquézar

Con una data de impresión al término del volumen, que coincide como la misma hace hincapié con la inauguración de la 27 Feria del Libro oscense, se ha presentado una nueva e interesante publicación del Instituto de Estudios Altoaragoneses, “Documentos de la colegiata de Santa María Alquézar”. El nuevo volumen ha sido editado por Mª Dolores Barrios Martínez en coedición con la Parroquia de Alquezar, y reúne más de 300 documentos procedentes de los siglos XI al XIII, que reflejan la actividad de la Colegiata, testimonios que entre otros incluyen privilegios de distintos Reyes o documentos papales.

El nuevo volumen hace ya el numero 10 de la colección “Rememoranzas” y se convierte además en el inicio de una nueva etapa de la misma, pues a la ya conocida edición facsímile se suma ahora la edición de las “fuentes”. Desde el IEA, en voz de su director Fernando Alvira Banzo, se han mostrados satisfechos por esta nueva publicación, y se ha manifestado el deseo de que la actual coyuntura económica, no impida que la línea y frecuencia editorial de la institución se vea afectada.

La editora, Mª Dolores barrios, ha señalado que próximamente esta prevista la edición de un segundo volumen dedicado también a “Alquézar”, una “segunda parte” que recogerá materiales de los siglos XIV y XV.

En total y por ahora, son más de trescientos los documentos recogidos en este “primer volumen”, reunidos a lo largo de 470 paginas, textos mayoritariamente en latín, que se complementan con documentación en aragonés, presente a partir de la segunda mitad del siglo XIII, y que reflejan la intensa actividad de la Colegiata de la Villa de Alquézar, destacando entre ellos documentos tan interesantes como privilegios de distintos reyes o documentos papales.

Comentarios