Actualidad

59 millones de euros se han invertido en el Canal de Terreu en Los Monegros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, visitaba este viernes las obras de modernización del Canal de Terreu, que han supuesto una inversión que supera los 59 millones de euros por parte del Gobierno de España. La modernización del Canal de Terreu es una actuación del Pacto del Agua de Aragón y beneficia al sistema de Riegos del Alto Aragón que verá así mejorada la capacidad de transporte de caudales de este Canal, y aumentará la disponibilidad de los recursos con la construcción del Embalse de Las Fitas, un embalse de hasta 9 hm3, proyectado en la misma zona regable.

El proyecto incluye tres actuaciones principales: “el recrecimiento de hasta 10 km del canal para ampliar su capacidad en el tramo inicial, en segundo lugar la instalación de una tubería de unos 23 km paralela al Canal , que aumentará la capacidad de transporte y dotará de presión natural, permitiendo el riego de 4.000 hectáreas, que hasta ahora necesitaban bombeo y en tercer lugar la construcción del embalse de Las Fitas, donde ya se ha iniciado el allanamiento del cuerpo de la presa” según señalaba el presidente del órgano de cuenca, Rafael Romeo.

El Canal de Terreu entraba en servicio en el año 1971, como infraestructura del sistema de Riegos del Alto Aragón. Este canal que parte del Canal del Cinca, permite el riego de más de 25.000 hectáreas, gracias a sus cerca de 50 kilómetros a través de los términos municipales de Peraltillo, Laluenga, Laperdiguera, berbegal, Morilla, Odina, Terreu, Monzón, Pomar de Cinca, Castelflorite, Alcolea de Cinca y Villanueva de Sijena.

En su visita a Los Monegros ,el presidente de la Confederación ha estado acompañado de los senadores por la provincia de Huesca, José María Becana y Margarita Périz.

Becana señalaba en su visita “la importancia de esta inversión estatal que ronda los 60 millones de euros en la zona”

Por su parte Margarita Périz, destacaba que “estar en este punto de Los Monegros rodeados de agua, con el Canal de Terreu por un lado y por el Embalse por otro, significa asentar población permitiendo mejoras a los agricultores de la Comarca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00