Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas en la Comarca de Somontano

“La Prehistoria en tus manos”, es el lema del XX Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas que se celebra este sábado y domingo en Colungo. La actividad está organizada por la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero, con la colaboración del ayuntamiento de Colungo, Gobierno de Aragón, ayuntamiento de Barbastro, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Asociación Cultural O’Portal D’a Cunarda de Colungo, Cruz Roja Somontano y Protección Civil.

Esta es la cuarta edición de los campeonatos que tienen como objetivo consolidar esta actividad innovadora basada en la puesta en valor del patrimonio prehistórico, diversificando la oferta turística, en el campo de turismo cultural. Este evento se realiza en el Somontano cada dos años, compartiendo esta prueba con la zona de La Bastide en la región de Hautes Pyrénées en Francia.El campeonato se compone tanto de las pruebas específicas de tiro como de un completo programa de actividades para todas las edades y públicos. Estas se realizan en el centro de arte rupestre de Colungo y en el entorno del tozal de Mallata donde está instalado el circuito de tiro.

Se trata de una actividad de ocio de gran trayectoria en diferentes países de Europa como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, y Dinamarca, entre otros, que se realiza en lugares que contienen importantes yacimientos de la prehistoria europea, y que asocia la actividad deportiva, con la prehistoria y el turismo cultural.

El sábado día 5 por la tarde pruebas de tiro con arco y el domingo por la mañana la competición de tiro con propulsor. En el centro de interpretación de arte rupestre de Colungo, el sábado por la tarde exposición de aves rapaces y exhibición de cetrería, y el domingo por la tarde talleres demostrativos de tecnología prehistórica. La puesta en marcha de este campeonato hace ya seis años, constituyó una acción innovadora, dentro de los objetivos de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero, que apuesta por sus recursos naturales y culturales y la realización de nuevas actividades relacionadas con ellos. Pasadas ya cuatro ediciones, se ha convertido en un evento totalmente consolidado e implantado en el calendario comarcal.

Comentarios