Deportes

Presencia altoaragonesa en la "Race Across América", la prueba ciclista más dura del mundo

El equipo, Coanfi-Desafio Aspanoa, es el primer conjunto español que participará en esta carrera de ultra fondo por equipos en la que los ciclistas tienen que recorrer cinco mil kilómetros, entre las costas oeste y este de los Estados Unidos. La RAAM 2010, la prueba más difícil del mundo, comenzará el día 12 de este mes en San Diego (California) en la Costa Oeste, finalizando en Maryland en la Costa Este.

César Velilla, Diego Ballesteros, Toño Escartín y Raúl Calavia son los miembros del equipo altoaragonés que ha decidido llevar el nombre de Aspanoa para difundir la labor de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. El objetivo es recorrer ochocientos kilómetros diarios y de esta forma en siete días podrían finalizar la prueba.

En el acto de presentación celebrado en el centro de congresos de Barbastro, participaron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el gerente de Aspanoa, Antonio Rodés, el representante de la empresa Coanfi, Juan Figueras, las alcaldesas de Graús y Capella, Mª Victoria Celaya y Ángela Sarriera, los participantes en la prueba y el equipo de apoyo, y numerosos aficionados al ciclismo.

HISTORIA DE LA RACE ACROSS AMERICA

El concepto de una carrera de bicicletas en todo el país se remonta a la periodista George Nellis, quien en 1887 cruzó los EE.UU. en un 45-libra de hierro de alta rueda de bicicleta sin marchas y con los pedales conectados directamente con la rueda delantera. Siguiendo las rutas de ferrocarril de todo el país, hizo la travesía en poco menos de 80 días.

En diez años, el registro se reduciría en unos pocos días, pero no fue hasta la década de 1970, cuando John Marino inició la búsqueda de la rapidez con una bicicleta más moderna. Otros pilotos comenzaron a competir con las marcas hechas por Marino, y en 1982 un grupo de estos pilotos decidieron que estaban listos para un cabeza a cabeza de carrera.

En su primer año, la Race Across America (RAAM) se llamó la Gran Carrera Americana Bike. Cuatro corredores, alineados en el muelle de Santa Mónica y corrió a Nueva York. El ganador fue Lon Haldeman. Desde entonces, la carrera se ha ejecutado cada año, oeste a este. En esta edición, la carrera comienza en Oceanside, California, y termina en Annapolis, Maryland. Con su fecha de comienzo a mediados de junio, RAAM se inicia cerca del solsticio de verano a los competidores las horas de luz del día como máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00