Actualidad

Encuentro Hijos de Militares del Cuartel General Ricardos en Barbastro

Este sábado día 5, se celebra el primer Encuentro Hijos de Militares del Cuartel General Ricardos en Barbastro, que vivieron su infancia en las viviendas del cuartel. Han conseguido reunir a 70 personas procedentes de distintos lugares, Monzón, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona y Mallorca.

La idea del encuentro surge buscando información del cuartel en internet, y encontraron una página en facebook, donde Ramiro Herrera, de Tarragona, estaba intentando reunir a los hijos de militares que habían vivido su infancia en los pabellones. Los barbastrenses, Alfonso Hierro, Mari Feli Vega, y Montse Iglesias, han explicado que contactaron con él, y “todos se pusieron a trabajar en la idea, porque les hace mucha ilusión encontrarse de nuevo”.

Han programado una serie de actos que arrancan a las 10.30 horas, con una recepción y encuentro de los asistentes en el edificio central del Cuartel General Ricardos, seguido de una fotografía de recuerdo ante la puerta principal del mismo; después, una misa en la Catedral, ofrenda a los niños y familiares fallecidos. A las 14:30, comida de hermandad, entrega de obsequios a todos los asistentes; y a las 18.00 horas, se proyectará un audiovisual del Cuartel General Ricardos.

Las obras de demolición de los edificios del antiguo Cuartel General Ricardos concluyeron en el mes de julio de 2009. Está previsto diseñar un nuevo espacio para la ciudad en los más de 180.000 metros cuadrados. Suelo y Vivienda de Aragón adjudicó el derribo a la UTE formada por las empresas Mariano López Navarro y Obras Civiles Codesport, por un importe de 932.285,34 euros. En el concurso se incluyó las obras de reparación de la cubierta y consolidación de huecos en el pabellón principal, único edificio que permanece y para el cual se están estudiando distintos usos.

La donación del terreno tuvo lugar en enero de 1919. La primera piedra se colocó el 16 de enero de 1921 y las obras finalizaron en 1928. La primera unidad miliar fue el regimiento 10 de artillera ligera. En el año 1996, se cerró definitivamente el cuartel, la última unidad fue el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Valladolid” 65.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00