La Federación Aragonesa de Montañismo, Premio Medio Ambiente Aragón 2010

El Premio Medio Ambiente de Aragón 2010 ha recaído este año en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) por el conjunto de acciones en favor del medio ambiente que desarrolla en la Comunidad Autónoma. También se ha reconocido el trabajo a favor del medio ambiente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins, el C.E.I.P. Ramón y Cajal de Pina de Ebro, la empresa La Zaragozana y la Universidad de Zaragoza. Esta última institución ha sido premiada, entre otras acciones, por la implantación en el Campus de Huesca del grado de Ciencias Ambientales.

Los premios Medio Ambiente Aragón, como cada año, se celebran con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, y tienen por objetivo premiar actuaciones de personas y entidades que han destacado por su compromiso y contribución a la conservación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma desde distintos ámbitos, así como para fomentar la conciencia medioambiental de los aragoneses.

Premios Medio Ambiente de Aragón 2010

El Premio Medio Ambiente de Aragón 2010 ha recaído este año en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). El jurado de los premios valoró la gestión ambiental en varios de los refugios de montaña de Aragón que cuentan con la certificación ISO 14.001, con lo que ello significa de acción ejemplarizante y de sensibilización para los usuarios de los refugios. Asimismo, esta federación ha destacado en su implicación con el medio ambiente a través de otras actuaciones como su participación en órganos colegiados de espacios naturales protegidos, la Mesa de la Montaña, el proceso de participación del Plan de Ordenación de los Recursos de Anayet-Partacúa, además de cursos y actividades de montaña para que estas se realicen evitando la presión ambiental.

El primer premio cuenta con una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y una escultura Naturaleza, del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso.

Los demás galardonados reciben un premio de 1.500 euros en cada categoría, además de un diploma acreditativo.

Ámbito académico, Categoría universitaria

En el caso de la Universidad de Zaragoza, la institución ha sido reconocida por el conjunto de acciones de puesta en valor del medio ambiente, que ha tenido 4 ejes principales de  actuación: la “Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima”; la implantación en el Campus de Huesca del grado de Ciencias Ambientales, la investigación en Química Verde y, respecto a la gestión, la construcción del nuevo edificio bioclimático del CIRCE, concebido como edificio de cero emisiones.

Ámbito académico, Categoría escolar

El C.E.I.P. Ramón y Cajal de Pina de Ebro (Zaragoza) ha sido galardonado por el programa: “Enseñar la Naturaleza en la Naturaleza: Haciendo Ciencia para crear Conciencia”. Se trata de un programa, de larga trayectoria, que va más allá de las obligaciones académicas y fomenta el aprovechamiento didáctico del entorno natural de Pina de Ebro, con actividades metódicas y periódicas de observación, inventario y toma de datos, que permiten reflexionar sobre los valores ambientales cercanos y la presión a la que se ven sometidos. Con sus resultados se llevan a cabo actividades de divulgación local y visitas a puntos de interés cultural y socio-económico.

Ámbito de la Administración Local

El galardonado ha sido el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins (Teruel) por su implicación en el proyecto de Construcción y Explotación de una planta de tratamiento de purines en el marco un programa LIFE. Este proyecto innovador permite la gestión sostenible del purín tratado; cuenta  con la colaboración de los ganaderos de porcino de la zona y constituye una alternativa viable, voluntaria y efectiva a la reducción de la contaminación del suelo, los acuíferos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ámbito de Entidades sin ánimo de lucro

El premio se ha concedido al Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), por su proyecto “Ecoalmunia.net”, desde donde se promueve la horticultura, la recuperación de semillas autóctonas de Aragón, los mercados ecológicos y la agricultura ecológica y de proximidad. Su actividad contribuye a dinamizar a la sociedad urbana en el mundo agrario, con especial interés en su apuesta por los productos locales y de temporada.

Ámbito de empresas

En esta categoría la empresa galardonada ha sido La Zaragozana por su campaña divulgativa  “Especies Green”, en la que utiliza como protagonistas especies amenazadas con presencia en Aragón, en concreto, el quebrantahuesos, el oso, el bucardo, el urogallo, la perdiz nival o la nutria, lo que ayuda a la sensibilización social a favor de estas especies.

Escultura alegórica

Desde la pasada edición, el Premio Medio Ambiente cuenta con un galardón propio, se trata de la escultura Naturaleza, obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso. La trayectoria de Ascaso como artista aragonés con proyección fuera de nuestras fronteras y la significación de su obra, con alusiones a la naturaleza y al problema de lo humano, entroncan con los objetivos de los Premios Medio Ambiente Aragón y los valores que representan. El ejemplar de Naturaleza es una pieza fundida en bronce especialmente elaborada para estos premios.

Comentarios