En los primeros días de junio se han producido más de diez pequeños incendios forestales

Monte quemado, incendio Teruel, julio 09

Aunque durante todo el año debe mantenerse la máxima precaución para evitar incendios forestales, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones ante el número de siniestros que se han concentrado en los primeros días de junio, que han superado la decena, muchos de ellos debido a negligencias en el monte. A esto hay que añadir que las temperaturas suben este fin de semana, con niveles que superarán los 30 grados en la provincia de Huesca.

Prohibición de hacer fuego al aire libre

El Departamento de Medio Ambiente recuerda que está prohibido hacer fuego al aire libre hasta el 15 de octubre. En este periodo únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas. Siempre hay que mantener la vigilancia de las barbacoas hasta que las cenizas estén totalmente apagadas. Se pide especialmente tener cuidado en las zonas al aire libre más frecuentadas como zonas de recreo y esparcimiento como choperas y arboledas.

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche; guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza.  Tampoco se debe emplear maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario.

Si se vive en  una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

Comentarios