Actualidad

La plataforma 'Carril Bici en Jaca' reivindica la construcción de esta vía en la ciudad

La plataforma ciudadana ‘Carril Bici en Jaca’ ha celebrado este sábado una concentración, coincidiendo con la Marcha Cicloturista de la Jacetania, para reivindicar un carril bici en la ciudad jaquesa. Desde la plataforma se insiste en la necesidad de este carril, y es ya en octubre del año pasado se anunció que el ayuntamiento jaqués iba a estudiar en las diferentes comisiones municipales la creación de un carril bici, en forma de anillo, que recorriera toda la ciudad, con una longitud aproximada de 6 kilómetros, pero desde entonces nada se ha avanzado. Desde la plataforma se pide que el consistorio jaqués se pronuncie y ‘escuche a la ciudad’.

Aprovechando la celebración de la Marcha Cicloturista de la Jacetania, la plataforma Carril Bici en Jaca ha convocado una concentración en la Plaza Biscós de Jaca a la que han acudido numerosas personas y donde con bicicletas se ha escrito ‘Carril Bici Ya’. La iniciativa surgió hace tiempo, pero fue el año pasado, con una campaña de recogida de firmas cuando el ayuntamiento jaqués anunció que estudiaría la petición y además indicó que en la comisión de urbanismo se iba a plantear que en todos los desarrollos urbanísticos nuevos se contemplara la creación de un carril bici. Aunque hace ya más de seis meses que la plataforma presentó un proyecto al ayuntamiento éste no ha contestado, y por eso desde la Plataforma se pide una respuesta. Asun de Andrés, de la Plataforma Carril Bici Jaca.

El objetivo de la plataforma es la creación en Jaca de un Carril Bici, que sea ‘cómodo y seguro’.

La plataforma presentó al ayuntamiento un proyecto en el que se reflejaba la creación de cinco circuitos interconexionados que recorrían toda la ciudad. Asun de Andrés lo ha explicado.

En la concentración, desde la plataforma han recordado algunas de sus propuestas, recogidas en un escrito y en el que, entre otras cosas se podían leer afirmaciones como que ‘estamos en un mundo cambiante, y cualquiera puede ver que si no se apuesta por la innovación, la creatividad y la sostenibilidad; nos espera poco futuro. A nivel local, si pensamos en las próximas generaciones, deberíamos apostar por un urbanismo funcional y humanista’.

Además se ha recordado que ‘en muchos países con peor clima que el nuestro hace ya decenios que apostaron por la bicicleta, consiguiendo de paso una población más saludable y facilitando sobre todo a los niños los desplazamientos con autonomía y seguridad’. En ese sentido, desde la plataforma se ha insistido en que ‘Jaca es llana, con muchos días de sol y tiene una extensión idónea para recorrerla en bici pero para ello es condición indispensable disponer de un carril específico bien diseñado y mantenido, que sirva a los efectos de acceso a trabajos y colegios, paseo y deporte con sus correspondientes lugares de aparcamiento seguro’. Y por eso, se ha querido hacer hincapié en que Jaca necesita el Carril bici, porque los ciudadanos y los turistas lo exigen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00